Agrocombustibles en las llamadas tierras marginales

Escrito en . Publicado en , .

En los últimos años todos los países de América Latina han adoptado políticas para promover de manera acelerada cultivos energéticos para la producción de agrocombustibles (Bravo, 2006). Estas nuevas fuentes de energía son promovidas con el argumento de que a través de ellas, los países importadores de derivados de petróleo pueden alcanzar su soberanía energética, que son una solución para el cambio climático y una respuesta a la crisis del agro que viven muchos países del Tercer Mundo.

Sin embargo, la crisis alimentaria mundial que se inició en el 2007 y se prolongó hasta mediados de 2008, ha obligado a revisar algunos de

los argumentos. El Relator Especial de las Nacio- nes Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter asoció las variaciones en el precio de los alimentos con el uso de granos en la producción de etanol, y pidió a los gobiernos del mundo que revisen sus políticas sobre agro- combustibles (BBC News / World, 2008).

Por otro lado, un estudio del Banco Mun-dial reveló que los agrocombustibles incrementaron en un 75% los precios de los alimentos, contradiciendo lo que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos, quien sostiene que sólo el 3% de esta crisis es atribuible a los agrocombustibles (Ribeiro, 2008).

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS