Acciones Políticas/Resistencia

Nº5 Con muertos de por medio no hay diálogo

1 de octubre de 2009

Audio recogido en la rueda de prensa de ayer miércoles a las 18h00

Por la vida, por el agua, por nuestra EIB levantémonos: Humberto Cholango. 5’50» 

Comunicadores Interculturales del Ecuador, redci.ecuadorc@yahoo.es

Nº4 se identifica a la segunda víctima en Morona

1 de octubre de 2009

Reporte enviado por: 
Diego Aucay, Club Ecológico Cordillera el Cóndor; Comité en defensa de la naturaleza, salud y la vida del Cantón El Pangui (Zamora Chinchipe)

Se logró identificar a otra de las tres víctimas de la represión policial ayer en Morona Santiago. Se trata de Francisco Saant, quien al igual que  Bosco Wisun, cayó también en medio de la balacera provocada por las fuerzas de seguridad.  De la tercera víctima sólo se sabe hasta ahora que pertenecía a la comunidad de Shiramentza.

En la provincia de Zamora Chinchipe la UNE realizó una movilización el día martes 30 de septiembre del 2009, y se tomaron la dirección provincial de educación de Zamora; la Policía reprimió con gas lacrimógeno a los profesores. El gas utilizado por los efectivos policiales alcanzo al centro comercial Reina del Cisne, afectando a toda la ciudadanía que se encontraba allí, también afecto a una guardería de niños del centro comercial, los mismos que fueron asfixiados por el gas y tuvieron que  ser internados de urgencia.

Condenamos y responsabilizamos estos hechos a la Gobernadora de la provincia de Zamora Chinchipe, Dra. Jenny Rodríguez y a la policía de Zamora, por actuar con total irresponsabilidad y poner en peligro la vida de las personas.

Nº3 Amazonia ratifica levantamiento indigena con mas fuerza

1 de octubre de 2009

Ayer he vivido la agresión policial al Pueblo Shuar que realizan su levantamiento desde el Lunes 26. Hubo un simulacro de diálogo con un jovencito enviado por el Ejecutivo que no se llegó a concretar el acuerdo al que estaban llegando como un  primer paso para seguir adelante . Más bien, acto seguido nos encontramos con el operativo armado para desalojar a los manifestantes en los dos lugares: Puente Río Upano entre Macas y Sevilla y en la Comunidad de Metsankim – Arapicos en la vía a Sucúa.

 Todo fue de improviso, diríamos a traición, cuando se esperaba los resultados de la reunión. El compañero Bosco Wisum, profesor shuar, cayó muerto con una bala en su frente. Los policías quisieron llevarse el cadáver, pero a tiempo sus compañeros recuperaron el cadáver hasta que llegue la autoridad competente a hacer el levantamiento de ley. Desde la media noche se está velando en el edificio de la Unión Nacional de Educadores en Macas.

Esta mañana han llegado más policías por vía aérea. Tememos que con el pretexto de despejar las carreteras en las próximas horas vayan a convertir este bello rincón del mundo en OTRO BAGUA. Hemos pedido actuar con rapidez a quienes mejor puedan hacerlo para defender la vida y el cumplimiento del MANDATO AMAZÓNICO. Son ya tres años que los pobres de esta región llevan reclamando, planteando, «dialogando», y siempre más engañados. Se desbordó la copa y la desconfianzaen el gobierno de Correa.

Todo el movimiento indígena ha ratificado la continuación de sus mvilizaciones en todo el país. Estos son los planteamiento de la Amazonía.

Siempre más unidos en oración y más misioneros con los más pobres del mundo.
Es urgente todo lo que ustedes puedan hacer para salvar a la Amazonía de otro derramamiento de sangre. No solamente de petróleo.

Juan de la Cruz.

Nº2 Desalojo en Arapicos

1 de octubre de 2009

La policía desató la tarde de este 30 de septiembre un desalojo violento a las personas del Pueblo Shuar que se encontraban movilizados cerca de la población de Arapicos, entre Sucúa y Macas (provincia de Morona Santiago).

Según testimonio del Padre Juan de la Cruz Rivadeneira, hubo un rastreo policial por tierra y desde un helicóptero.  Como testigos de la represión quedaron gran cantidad  de casquillos regados sobre la carretera y en los alrededores. Desde que inició esta movilización, el domingo 27, se dieron apagones de luz justamente en los sitios de movilización.  Es necesario aclarar que quien distribuye la energía eléctrica en la zona es la empresa Hidroabanico, la cual durante el año 2006 provocó convulsión social en esta provincia a causa de la construcción de una línea de transmisión de 150 km para proveer energía al proyecto minero Mirador, operado por Ecuacorriente -ECSA, y a otros proyectos privados.

Las demandas que acompañaron la movilización del Pueblo Shuar en Arapico fueron: la defensa de su territorio, la salida de las mineras y petroleras, el respeto a la educación y la derogatoria de las recientes leyes aprobadas (minería) y por aprobarse (Ley de Aguas), las mismas que constituyen amenazas a los derechos de las comunidades y los pueblos.

Nº1 Fallecido en Morona Santiago

1 de octubre de 2009

Bosco Wizuma, integrante del Pueblo Shuar y profesor del Colegio Sagrado Corazon de Yukia, falleció hoy 30 de septiembre aproximadamente a las 4 de la tarde, víctima de un disparo de parte de la policía.  Bosco Wizuma era parte de un grupo de 500 personas que se habían movilizado obedeciendo a la decisión colectiva del movimiento indígena, y que desde la medianoche del domingo  bloquearon el puente sobre el río Upano, en la zona de Sevilla de Yunkias (provincia de Morona Santiago). 

Estos hechos se dieron una vez que en Sucúa, sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, se daba un supuesto diálogo provocado por la llegada de un delegado del Ministro de Gobierno, de apellido Navarrete.  Según las versiones locales esto constituyó un engaño para distraer la atención de la dirigencia y los medios de comunicación locales, pues al mismo tiempo hubo un despliegue policial en la zona del puente del Upano que lanzó bombas lacrimógenas a la vez que provocó una balacera que hizo replegarse a los movilizados a los dos costados del puente, dejándolos incomunicados entre unos y otros.  Según testimonios locales esta represión dejó un número aproximado de dieciocho heridos y al menos tres fallecidos, dos de los cuales no han podido ser identificados todavía.

Declaraciones de líderes de la zona denuncian que no se ha dado asistencia médica a los indígenas heridos, no así con los policías.

Así mismo, se conoce por versiones locales que la represión se dio por los refuerzos que llegaron este mismo día en un avión Búfalo

MANDATO DEL MOVIMIENTO INDÍGENA Y CAMPESINO DEL ECUADOR

22 de febrero de 2008

Considerando:

Que el agua tiene un carácter sagrado y vital ligado a tradiciones culturales ancestrales que deben ser reconocidas por la nueva constitución.

Que el agua y los territorios están ligados de forma permanente y que son indispensables para la reproducción de la vida y la cultura de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE