Acciones Políticas/Resistencia

Mas de 3 mil personas de 30 países se suman al clamor de justicia de las comunidades de la cuenca del Río Dulcepamba en la Provincia de Bolívar.

9 de febrero de 2022

Hoy se cumplen 9 días de la audiencia celebrada ante la Sala Especializada de lo Penal y de Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua por el recurso de apelación que planteó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) frente a la sentencia que dictó la jueza Tania Haro Figueroa el pasado 8 de diciembre del 2021. Por esta razón, una delegación entregó hoy a la Corte una petición con más 3 mil firmas de personas del Ecuador y otros 30 países, que se suman al pedido de justicia para la cuenca del río Dulcepamba y sus comunidades ante los impactos socioambientales de la central hidroeléctrica San José del Tambo.

La sentencia de la jueza Tania Haro aceptó la acción de protección que planteó la empresa hidroelectrica Hidrotambo S.A en contra del MAATE por la supuesta violación de sus derechos a la seguridad jurídica y el debido proceso durante la tramitación del recurso extraordinario de revisión Nro. 2018-008 interpuesto por las comunidades que cohabitan en la cuenca del río Dulcepamba. Es importante resaltar que la jueza tomó esta decisión sin considerar a las comunidades directamente afectadas.

La resolución del recurso extraordinario de revisión que impugnó la empresa Hidrotambo garantiza la soberanía alimentaría y el uso de agua para consumo humano de las comunidades que viven en la parte alta de la cuenca del río Dulcepamba y protege a la comunidad San Pablo de Amalí de probables inundaciones ocasionadas por la inadecuada construcción de la infraestructura de la central hidroeléctrica San José del Tambo.

Además, reconoce que el agua de la cuenca del río Dulcepamba es acaparada por la empresa Hidrotambo, por lo que establece que debe reducirse a cero el caudal de agua autorizado a esta empresa, durante la época seca. Esto para proteger el balance hídrico de la cuenca y garantizar agua para las comunidades campesinas y para el caudal ecológico del río Dulcepamba.

Las firmas que se entregaron hoy, demuestran el apoyo a las comunidades y al río Dulcepamba. Sobre esta base, exigimos a la Sala de la Corte Provincial de Tungurahua una sentencia que proteja y garantice los derechos humanos de las comunidades y los del río Dulcepamba. A este pedido de justicia se han sumado personas de 30 países: Alemania, Argentina, Austria, Barbados, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, India, Líbano, México, Mongolia, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza, y Venezuela.

Desde Quito, Alberto Acosta Espinoza explicó su adhesión señalando que lo hace «Por el derecho al agua que se tiene que defender para las comunidades del sector, y para no permitir que esta empresa salga impune por intereses netamente individuales sin importar las consecuencias que ha venido ocasionando a su alrededor.»

Mariana Yumbay, desde la provincia Bolivar, Ecuador, expresó que su adhesión es: “En solidaridad a los compañeros y compañeras de las 140 comunidades campesinas e indígenas de la cuenca del río Dulcepamba, en defensa del agua.»

Desde Perú, Nelsy Calledice: «Exigimos a las autoridades competentes que velen por los derechos de las 140 comunidades campesinas e indígenas y resguarden la biodiversidad de ese lugar.»

Destacamos el reclamo contundente de una firmante desde Estados Unidos «¡No se debe permitir que se revierta la victoria tan duramente ganada por estas comunidades campesinas y la naturaleza!»

Con el apoyo y poder de vigilancia de todas estas voces, pedimos a la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua la revocatoria de la sentencia emitida por la jueza de primera instancia, ya que es la decisión apropiada conforme a derecho, con imparcialidad e independencia, para garantizar la vigencia de los derechos y la justicia en este caso.

Contactos de prensa:

¡Justicia Dulcepamba!

Acción Ecológica – 099 274 7727
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) – 099 902 9381 Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) – 099 205 8210 Proyecto Socioambiental Dulcepamba – 099-931-1384

Esperanza Martínez recibe Doctorado Honoris Causa

17 de enero de 2022

Acción Ecológica se complace en dar a conocer que nuestra compañera Esperanza Martínez ha sido investida con un doctorado honoris causa por la Universidad pública Rovira i Virgili, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la defensa de la naturaleza y los pueblos.

La Universidad Rovira i Virgili, con sede en Tarragona (España), consta entre las 500 mejores universidades del mundo. Fue fundada en honor al historiador, periodista y político español Antoni Rovira i Virgili (1882-1949).

Este homenaje a Esperanza nos llena de alegría y orgullo a todo el equipo de Acción Ecológica, porque ella y su trabajo son parte esencial de nuestro colectivo. Nuestro caminar en el ecologismo tiene mucho que ver con su entusiasmo, lucidez y generosidad.

Celebrar esta distinción significa honrar el poder de la naturaleza y los pueblos, porque Esperanza ha sabido escuchar las voces de las abuelas y abuelos, de la selva, de los ríos, que las traduce en denuncia y en propuestas para la defensa de la Pachamama. En múltiples procesos su aporte ha sido un impulso clave para iniciativas inspiradoras y creativas, por ejemplo: la campaña Amazonía por la Vida; la red de organizaciones del sur en resistencia al petróleo, Oilwatch; la propuesta de un Ecuador post petrolero a partir de dejar el crudo en el subsuelo; la Ruta por la Verdad y Justicia para develar los efectos del extractivismo, los agronegocios, las megainfraestructuras y el urbanismo salvaje; el desafío de llevar a la práctica los derechos de la naturaleza, sentando las bases para un cambio de paradigma.

En otras palabras, aquí no hay espacio para la desesperanza, porque ella ha sabido honrar su nombre.

Comunidades de la cuenca del río Dulcepamba instan al cumplimiento de obligaciones de la hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

11 de mayo de 2021

El Ministerio del Ambiente y Agua notificó en marzo de 2021 los resultados del informe de control de cumplimiento de obligaciones que realizó la Agencia de Regulación y Control del Agua ARCA a Hidrotambo S.A. Sin embargo, Juan Moisés Nina, procurador común, solicitó una aclaración y rectificación de dicho informe por la existencia de algunas apreciaciones erróneas sobre aspectos clave para el cumplimiento efectivo de la resolución que emitió el MAAE sobre el recurso extraordinario de Revisión Nro. 2018-008.

Juan Moisés Nina ha manifestado que en el informe del ARCA se ha declarado por una parte que Hidrotambo S.A, aun estaría a tiempo de presentar ante el Centro de Atención Ciudadana de Guaranda, los planos de rediseño respectivos de las obras de captación/regulación, conducción, paso de caudal ecológico, etc,aprobados y autorizados para su construcción, en el plazo de seis meses, pues el ARCA, considera que esta es una obligación no evaluabe y por otra parte, respecto de la obligación de generar un plan de conservación de la cuenca con la participación de todos los concesionarios de las aguas, a través de la reforestación de la zona, con especies nativas, en un plazo no mayor a dos años, prohibiendo todo tipo de contaminación e intervención en la cuenca,  el ARCA considera que no es aplicable.

Sobre esto, las comunidades han valorado de insuficiente la técnica de observación del área aplicada por el ARCA en la cual no se observó deterioro de la vegetación. Esto ya que “no hubo ninguna comparación temporal ni una explicación de las razones biológicas/ecológicas por las cuales la vegetación no tiene deterioro.” También catalogaron como inadecuado el reconocer el cumplimiento del “plan de reforestación” ya que el mismo no contempla toda la cuenca del río Dulcepamba y el mismo “no considera la participación directa de todos los concesionarios de las aguas.” 

Sumado a esto, Hidrotambo ha insistido en múltiples ocasiones en hacer uso de un recurso de nulidad sobre las responsabilidades adquiridas en la resolución del MAAE, mismo que fue rechazado por dicha institución en todas las instancias, pero que ha representado una excusa para el retraso en el cumplimiento de las fechas establecidas de inicio de la ejecución de las obligaciones. 

Como ha argumentado la defensa de la comunidad, Hidrotambo S.A., está obligado a cumplir desde octubre de 2019, con la resolución que reforma la autorización que concedió la anterior Senagua a la empresa Hidrotambo. Sin embargo, según argumentos de la hidroeléctrica, a penas serían efectivas a partir de noviembre de 2021, después de todas las respuestas institucionales a sus alegaciones. De hecho, esta inconsistencia en cuanto a fechas también fue tomada en cuenta dentro del informe del ARCA, como un impedimento para declarar evaluables las obligaciones impuestas a Hidrotambo en el plazo acordado en un principio.

Frente a esto, la Defensoría del Pueblo, el 24 de septiembre de 2020, resaltó “la necesidad del cumplimiento inmediato de ciertas medidas como obras de captación -regulación del caudal y conducción; la instalación de una estación hidrométrica, entre otras, que deben cumplirse en el tiempo establecido para que sean efectivas y protejan los derechos de las personas y de la naturaleza”. Asimismo, indicó que el MAAE podría caer en una posible vulneración al derecho al debido proceso y a la seguridad jurídica en caso de no cumplir con la  obligación de la autoridad a hacer cumplir sus resoluciones que rigen a partir de octubre de 2019.

El 24 de marzo de este año, la defensa técnica y delegados de las comunidades se reunieron con Marcelo Mata, Ministro del Ambiente y Agua, para solicitar, una vez más, que sea él mismo quien dé una autorización absoluta para la ejecución de esta resolución y para insistir en la apremiante necesidad de que los informes institucionales sean presentados en los plazos establecidos. No obstante, desde el 5 de abril del presente año, las comunidades esperan respuesta a su solicitud de aclaración y rectificación sobre los aspectos previamente explicados, y exigen que se aclare finalmente cuál es la fecha establecida para que la hidroeléctrica inicie la ejecución de sus responsabilidades.

CONTACTOS DE PRENSA:

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) –  099 902 9381

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) – 099 205 8099

Yasmín Calva, abogada de las comunidades – 098 984 9212

MAAE dispuso ejecutar control de cumplimiento de la compañía hidroeléctrica Hidrotambo S.A., que ha afectado a 140 comunidades y la naturaleza durante 17 años

26 de marzo de 2021

Comunidades de la cuenca del río Dulcepamba, provenientes del cantón Chillanes, provincia de Bolívar, llegaron ayer a Guayaquil para reunirse con Marcelo Mata, ministro de Ambiente y Agua. La reunión inició con la presentación de personas delegadas de las comunidades, les siguieron representantes de organizaciones de derechos humanos y finalmente los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE).

Uno de los compromisos asumidos por el ministro fue el notificar a las comunidades con el informe técnico de control de cumplimiento de obligaciones de la hidroeléctrica Hidrotambo S.A. que está en posesión del MAAE y sentar la razón de ejecútese de la resolución del recurso extraordinario de revisión. Ambos compromisos se realizarán en el plazo de un día.

Para Yasmin Calva, abogada de las comunidades, la razón de ejecútese permite que se dé cumplimiento obligatorio a las condiciones establecidas en la resolución del recurso extraordinario de revisión. Aclara que esta razón de ejecución debe indicar que corre a partir de octubre de 2019, pues no debe caer sobre las comunidades la irresponsabilidad y omisión de las y los funcionarios que incluso pueden ser sancionados con responsabilidades civiles, penales y administrativas.

La abogada indica que el informe de control de cumplimiento, en elaboración por el ARCA desde finales del 2020, “constituye una prueba fehaciente del incumplimiento de esta empresa y daría paso para que el MAAE, en aras de garantizar sus propias resoluciones, inicie de forma inmediata la reversión de la autorización de aprovechamiento de las aguas del río Dulcepamba, uno de los pedidos constantes de las comunidades.

Además, Isabel Tamariz, directora zonal 5 Guayas del MAAE, se comprometió a formar un equipo técnico y jurídico para tramitar más de 150 solicitudes de autorización de uso de agua, represadas alrededor de 6 años, y a las cuales, mayoritariamente, Hidrotambo presentó oposición legal. Con estas autorizaciones, se permitiría el uso de agua para consumo humano, abrevadero de animales y riego para la soberanía alimentaria de más de 2500 personas que actualmente no cuentan con sus derechos al agua regularizados. La funcionaria resaltó que a pesar del probable e inminente futuro cambio de las autoridades del Ministerio, el equipo técnico continuará con los compromisos asumidos.

El ministro Mata, quien funge en el cargo desde hace una semana, manifestó la intención de remover de sus cargos a las personas que se habían dedicado a entorpecer los procesos concernientes a las autorizaciones de agua. Añadió, además, que los trámites deben hacerse en el marco de la justicia, en un tiempo prudente y respetando los derechos humanos.

Las comunidades de la cuenca del río Dulcepamba han demostrado la falta de voluntad de Hidrotambo S.A. para cumplir con la resolución. A esto se suma la omisión de las autoridades, cuyo accionar vulnera derechos de la naturaleza, el derecho al mantenimiento de los ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos del río Dulcepamba, los derechos humanos de las comunidades que habitan en las zonas aledañas, siendo la comunidad San Pablo de Amalí, una de las que más riesgo presenta.

Moises Nina, Procurador Común de las 450 personas de la cuenca afectada que presentaron el recurso extraordinario de revisión comentó que “para que drene más agua a la base de la cuenca donde está la hidroeléctrica, se oponen a nuestros pedidos de usar el agua desde las vertientes, se oponen a nuestros derechos”. A lo que la analista ambiental, Rachel Conrad, agregó que “para poder operar con mayor caudal en época seca, Hidrotambo deja esencialmente seco al tramo del río en San Pablo de Amalí, algo que ha impactado la vida acuática.”

“Esta empresa nos dejó solo desastres para nuestra comunidad; debido a la alteración del río, mi casa se fue completamente, hasta que me quedé sin zapatos. Pedimos a su autoridad que nos dé solución”, expresó Janeth Guapulema de la comunidad San Pablo de Amalí.

Finalmente, las comunidades indican que estarán vigilantes de que el Ministerio del Ambiente y Agua cumpla con sus compromisos y adopte las medidas necesarias para que garanticen el respeto y la reparación de nuestros derechos y los de la naturaleza del río Dulcepamba.

Día Mundial del Agua 2021

24 de marzo de 2021

En el Día Mundial del Agua diversos defensores y defensoras de la naturaleza denunciaron la situación del agua dulce y salada en sus territorios y se sumaron a la exigencia de que se respete la voluntad popular de la población de Cuenca que decidió cuidar el agua por sobre la minería en una consulta popular realizada en febrero del 2021 ¡Ríos libres, pueblos libres!

Nº4 se identifica a la segunda víctima en Morona

1 de octubre de 2009

Reporte enviado por: 
Diego Aucay, Club Ecológico Cordillera el Cóndor; Comité en defensa de la naturaleza, salud y la vida del Cantón El Pangui (Zamora Chinchipe)

Se logró identificar a otra de las tres víctimas de la represión policial ayer en Morona Santiago. Se trata de Francisco Saant, quien al igual que  Bosco Wisun, cayó también en medio de la balacera provocada por las fuerzas de seguridad.  De la tercera víctima sólo se sabe hasta ahora que pertenecía a la comunidad de Shiramentza.

En la provincia de Zamora Chinchipe la UNE realizó una movilización el día martes 30 de septiembre del 2009, y se tomaron la dirección provincial de educación de Zamora; la Policía reprimió con gas lacrimógeno a los profesores. El gas utilizado por los efectivos policiales alcanzo al centro comercial Reina del Cisne, afectando a toda la ciudadanía que se encontraba allí, también afecto a una guardería de niños del centro comercial, los mismos que fueron asfixiados por el gas y tuvieron que  ser internados de urgencia.

Condenamos y responsabilizamos estos hechos a la Gobernadora de la provincia de Zamora Chinchipe, Dra. Jenny Rodríguez y a la policía de Zamora, por actuar con total irresponsabilidad y poner en peligro la vida de las personas.

Nº5 Con muertos de por medio no hay diálogo

1 de octubre de 2009

Audio recogido en la rueda de prensa de ayer miércoles a las 18h00

Por la vida, por el agua, por nuestra EIB levantémonos: Humberto Cholango. 5’50» 

Comunicadores Interculturales del Ecuador, redci.ecuadorc@yahoo.es

Nº3 Amazonia ratifica levantamiento indigena con mas fuerza

1 de octubre de 2009

Ayer he vivido la agresión policial al Pueblo Shuar que realizan su levantamiento desde el Lunes 26. Hubo un simulacro de diálogo con un jovencito enviado por el Ejecutivo que no se llegó a concretar el acuerdo al que estaban llegando como un  primer paso para seguir adelante . Más bien, acto seguido nos encontramos con el operativo armado para desalojar a los manifestantes en los dos lugares: Puente Río Upano entre Macas y Sevilla y en la Comunidad de Metsankim – Arapicos en la vía a Sucúa.

 Todo fue de improviso, diríamos a traición, cuando se esperaba los resultados de la reunión. El compañero Bosco Wisum, profesor shuar, cayó muerto con una bala en su frente. Los policías quisieron llevarse el cadáver, pero a tiempo sus compañeros recuperaron el cadáver hasta que llegue la autoridad competente a hacer el levantamiento de ley. Desde la media noche se está velando en el edificio de la Unión Nacional de Educadores en Macas.

Esta mañana han llegado más policías por vía aérea. Tememos que con el pretexto de despejar las carreteras en las próximas horas vayan a convertir este bello rincón del mundo en OTRO BAGUA. Hemos pedido actuar con rapidez a quienes mejor puedan hacerlo para defender la vida y el cumplimiento del MANDATO AMAZÓNICO. Son ya tres años que los pobres de esta región llevan reclamando, planteando, «dialogando», y siempre más engañados. Se desbordó la copa y la desconfianzaen el gobierno de Correa.

Todo el movimiento indígena ha ratificado la continuación de sus mvilizaciones en todo el país. Estos son los planteamiento de la Amazonía.

Siempre más unidos en oración y más misioneros con los más pobres del mundo.
Es urgente todo lo que ustedes puedan hacer para salvar a la Amazonía de otro derramamiento de sangre. No solamente de petróleo.

Juan de la Cruz.

Nº2 Desalojo en Arapicos

1 de octubre de 2009

La policía desató la tarde de este 30 de septiembre un desalojo violento a las personas del Pueblo Shuar que se encontraban movilizados cerca de la población de Arapicos, entre Sucúa y Macas (provincia de Morona Santiago).

Según testimonio del Padre Juan de la Cruz Rivadeneira, hubo un rastreo policial por tierra y desde un helicóptero.  Como testigos de la represión quedaron gran cantidad  de casquillos regados sobre la carretera y en los alrededores. Desde que inició esta movilización, el domingo 27, se dieron apagones de luz justamente en los sitios de movilización.  Es necesario aclarar que quien distribuye la energía eléctrica en la zona es la empresa Hidroabanico, la cual durante el año 2006 provocó convulsión social en esta provincia a causa de la construcción de una línea de transmisión de 150 km para proveer energía al proyecto minero Mirador, operado por Ecuacorriente -ECSA, y a otros proyectos privados.

Las demandas que acompañaron la movilización del Pueblo Shuar en Arapico fueron: la defensa de su territorio, la salida de las mineras y petroleras, el respeto a la educación y la derogatoria de las recientes leyes aprobadas (minería) y por aprobarse (Ley de Aguas), las mismas que constituyen amenazas a los derechos de las comunidades y los pueblos.

Nº1 Fallecido en Morona Santiago

1 de octubre de 2009

Bosco Wizuma, integrante del Pueblo Shuar y profesor del Colegio Sagrado Corazon de Yukia, falleció hoy 30 de septiembre aproximadamente a las 4 de la tarde, víctima de un disparo de parte de la policía.  Bosco Wizuma era parte de un grupo de 500 personas que se habían movilizado obedeciendo a la decisión colectiva del movimiento indígena, y que desde la medianoche del domingo  bloquearon el puente sobre el río Upano, en la zona de Sevilla de Yunkias (provincia de Morona Santiago). 

Estos hechos se dieron una vez que en Sucúa, sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, se daba un supuesto diálogo provocado por la llegada de un delegado del Ministro de Gobierno, de apellido Navarrete.  Según las versiones locales esto constituyó un engaño para distraer la atención de la dirigencia y los medios de comunicación locales, pues al mismo tiempo hubo un despliegue policial en la zona del puente del Upano que lanzó bombas lacrimógenas a la vez que provocó una balacera que hizo replegarse a los movilizados a los dos costados del puente, dejándolos incomunicados entre unos y otros.  Según testimonios locales esta represión dejó un número aproximado de dieciocho heridos y al menos tres fallecidos, dos de los cuales no han podido ser identificados todavía.

Declaraciones de líderes de la zona denuncian que no se ha dado asistencia médica a los indígenas heridos, no así con los policías.

Así mismo, se conoce por versiones locales que la represión se dio por los refuerzos que llegaron este mismo día en un avión Búfalo

MANDATO DEL MOVIMIENTO INDÍGENA Y CAMPESINO DEL ECUADOR

22 de febrero de 2008

Considerando:

Que el agua tiene un carácter sagrado y vital ligado a tradiciones culturales ancestrales que deben ser reconocidas por la nueva constitución.

Que el agua y los territorios están ligados de forma permanente y que son indispensables para la reproducción de la vida y la cultura de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE
SÍGUENOS