PUBLICACIONES

Alerta Verde No. 168: Encadenamientos, contaminación, exportaciones…¿Y nuestra alimentación?

Escrito en . Publicado en , , , .

Análisis de la nueva matriz productiva para el agro

Con el inicio del nuevo régimen presidencia en mayo de 2013 se anunció la radicalización de las políticas agrarias en función de alcanzar mayor justicia social. Sin embargo “la revolución agraria” prometida no ha cumplido los objetivos de la soberanía alimentaria y el apoyo a la agricultura campesina autónoma, lo que se ve reflejado en la propuesta de matriz productiva para el agro.

El Ministerio de Agricultura presentó en agosto del 2013 el documento “EL SECTOR AGROPECUARIO, ACUÍCOLA Y PESQUERO EN EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA”, el mismo que se analiza a continuación.

¿Cómo definen matriz productiva? Una propuesta de definición dice que son los… Cambios de la estructura productiva para generar una economía dinámica orientada al conocimiento, la innovación sostenible, diversificada e incluyente, para alcanzar el buen vivir.

Paradójicamente, el conocimiento, la innovación y diversificación e inclusión mencionados apuntan a profundizar el modelo agroindustrial, propiciar de una mayor concentración o control corporativo de la tierra, agua y de la agrobiodiversidad.

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE