PUBLICACIONES

Amazon Watch, Rainforest Action Network y Global Exchange, EEUU

Escrito en . Publicado en , , .

«… Acción Ecológica promueve la salud de los residentes de amplias áreas del país contaminadas por explotación petrolera y minera. Su propia defensa del medio ambiente significa la defensa de la salud de todos los ecuatorianos así como la de todos nosotros….»


Economista Rafael Correa
Presidente de la República
Quito, Ecuador

cc:
Dra Caroline Chang Campos
Ministra de Salud Pública
Quito, Ecuador

10 de marzo del 2009

Señor Presidente,

Reciba nuestros más sinceros respetos. Le escribimos para expresar nuestra preocupación sobre la decisión tomada por su Ministra de Salud Pública, Dra Caroline Chang Campos, acerca de la organización no gubernamental Acción Ecológica.

Después de haber dado estatus legal por el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano en 1989, Acción Ecológica ha estado al frente de la lucha diaria para proteger el medio ambiente del Ecuador. Además, la organización ha sido incansable en su campaña por la autonomia indígena de los recursos naturales en sus tierras.

Hace 20 años Acción Ecológica estuvo a la vanguardia para conseguir legislación importante para proteger el territorio ecuatoriano, y no tuvo temor en enfrentar varios gobiernos en esta fuerza descomunal.

El Ministerio de Salud Pública, bajo el cual Acción Ecología está registrado (porque un Miniserio de Medio Ambiente no existía en 1989), decidió disolver la misma por “incumplir o desviar los fines para los cuales fue constituida”.

Acción Ecológica promueve la salud de los residentes de amplias áreas del país contaminadas por explotación petrolera y minera. Su propia defensa del medio ambiente significa la defensa de la salud de todos los ecuatorianos así como la de todos nosotros. 

No entendemos como su Ministerio logró esta decisión siendo perjudicial para su propio país y el planeta.

Acción Ecológica esta cumpliendo con el Articulo 83 de la Constitución Ecuatoriana que especifica “defender los recursos naturales, preservar un ambiente sano, defender los derechos de la naturaleza”. Su directora Esperanza Martínez ha sido nominada para varios premios medio ambientales a nivel mundial.

Le rogamos reconsiderar la decisión de disolver esta institución elemental para la salud ambiental y humana.

Respetuosamente, las organizaciones ecológicas no gubernamentales:

Amazon Watch, San Francisco, California, USA (www.amazonwatch.org)
Rainforest Action Network, San Francisco, California, USA (www.ran.org)
Global Exchange, San Francisco, California, USA (www.globalexchange.org)

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE