ASOCIACIONES DE RECICLADORES/AS: TESTIMONIOS DE EXPLOTACIÓN Y RESISTENCIA EN MEDIO DE LA BASURA.

Escrito en . Publicado en , .

Recorrer el camino oculto de la Amazonía Ecuatoriana, el de basurales y desechos, es recorrer historias de violencia, inequidad y abandono, es reconocer a quienes han debido pagar el costo del sistema extractivista, de libre mercado y consumo desmedido.

 Según los datos del Miduvi solamente el 17,17% de la basura producida en el Oriente se dispone en Rellenos Sanitarios y únicamente el 11,17% de los desechos hospitalarios se disponen en celdas diferenciadas. En este contexto, el presente boletín pretende  visibilizar el papel de las empresas en la generación de basura, la explotación laboral de recicladores/as y los impactos en salud en las comunidades vecinas a basurales.

 Iniciando  el viaje con el Basurero Municipal del cantón Lago Agrio, encontramos a Don Jacinto Ovando, presidente de “Recinto Puerto Rico”, comunidad ubicada a 500m de distancia del botadero.  En medio de la satisfacción de encontrar una comunidad con sólidos procesos de organización (70 socios con reconocimiento jurídico), don Jacinto nos comenta de las múltiples denuncias a organismos diversos: Defensoría del Pueblo, Comisaría de Salud y Ministerio de Ambiente:

 “Hemos hecho todas las denuncias, pero no hemos visto nada, ninguna respuesta, mientras tanto no tenemos que agua coger, todos los lixiviados están empozados y bajan por el estero hasta el Río Aguarico. Ha salido gente enferma: de la piel, del estómago y hasta se han muerto de cáncer.”

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS