• Publicaciones
  • Bosques
  • Balsa en Ecuador #7: Energías renovables en China, selvas vaciadas en Ecuador

Balsa en Ecuador #7: Energías renovables en China, selvas vaciadas en Ecuador

Acción Ecológica opina

Serie “Se acaba la balsa en el Ecuador”

Mientras tiene lugar un reacomodo del capitalismo energético mundial, las selvas ecuatorianas padecen la fiebre de la balsa, por ser un importante insumo en la construcción de las turbinas eólicas en China.

China se ha comprometido a aumentar su capacidad instalada de energía eólica y solar a más de 1.200 gigavatios (1) para 2030 y aumentar su proporción de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria a alrededor del 25%. Ya en 2010, China había iniciado sus planes para cambiar su matriz energética hacia generación de energía de fuentes renovables, siendo la eólica una de las que las más ha crecido.

Fuente: Annual Energy Outlook (EIA, 2020)

En 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19, China construyó más parques eólicos que todo el mundo combinado llegando a un récord anual de instalaciones. A nivel mundial se construyeron aerogeneradores para alrededor de 100 gigavatios, lo que significó un aumento de casi el 60% con relación a 2019 (2). Según un estudio de Bloomberg New Energy Finance, en 2020, la generación de parques terrestres y marinos creció en China en casi 58 gigavatios.

En el país asiático, cerca del 30% de la energía eólica no está conectada al sistema nacional, principalmente aquella ubicada en zonas del noreste (Mongolia Interior, Liaoning, Hebei, Gangsu, Ningxia, Jilin, Xinjiang), en donde el consumo de energía es bajo, pero en donde están las mejores condiciones de aprovechamiento del viento (3). La infraestructura de distribución interconectada de energía eólica a través de la red de distribución nacional no ha crecido con la velocidad requerida para el abastecimiento energético de las regiones del centro-este del país, donde está la mayor demanda. Mientras se concreta el flujo desde el noreste y desde el oeste, el país ha invertido miles de millones de dólares para el rápido desarrollo de proyectos eólicos offshore, frente a sus costas orientales.

China, con la tendencia a tener la mayor capacidad de energía eólica instalada a nivel mundial (con crecimientos anuales que a veces han rebasado el 100%), ya se ha convertido en el tercer país más grande de energía eólica offshore, después del Reino Unido y Alemania, representando en 2019 el 40% de la nueva capacidad eólica offshore global con un récord de 2,5 gigavatios. El país alberga ahora el 23% de la capacidad eólica offshore del mundo y se cree que continúe creciendo en la próxima década. De hecho, la Asociación China de Ingeniería Oceánica ha señalado que a finales de 2019, la capacidad instalada offshore conectada a la red del país alcanzó los 5,93 millones de kilovatios, alcanzando su objetivo un año antes de lo previsto. La cifra saltó a 7,5 gigavatios en septiembre de 2020 y continuará creciendo en las próximas tres décadas (4).

De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Energía de China (NEA), en el 2020, el país incrementó su capacidad eólica y solar en 120 gigavatios, de los cuales 72 gigavatios son de energía eólica. Estas cifras equivalen a casi dos tercios de toda la energía solar que Estados Unidos había instalado hasta fines de 2019. Sólo en diciembre 2020, China aumentó instalaciones por 22 gigavatios, lo que corresponde aproximadamente al doble de la cantidad instalada en el mismo mes de 2019 (5).

Si bien el crecimiento de los parques eólicos en China es exponencial, Estados Unidos y Europa no se quedan atrás. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de anunciar el despliegue de 30 gigavatios de energía eólica offshore hasta 2030, mientras que los países de la Unión Europea anunciaron que alcanzarán 340 gigawats (onshore 269 y offshore 71) de generación eólica hasta el 2030.

La General Electric permanece como la empresa fabricante de turbinas eólicas más grande del mundo, le sigue de cerca la china Xinjiang Goldwind, mientras que queda rezagada la danesa Vestas.

La invasión de millones de molinos aerogeneradores en China, Europa, Estados Unidos, va a significar para su fabricación la masiva extracción de metales en muchos lugares del mundo, así como la tala brutal de árboles de balsa. Además, debemos recordar que estos aparatos no duran más de 25 años, pues con el tiempo, se deterioran sus partes. Por lo que antes del 2050 tendrán que rehacer todo de nuevo.

Debemos denunciar los planes de los países industrializados para llamarse “cero carbono” pues, tan solo para energía eólica significará millones de turbinas con sus gigantescas aspas, por lo tanto, millones de árboles de balsa talados (6), tierras devastadas y pueblos vulnerados.

ACCIÓN ECOLÓGICA
15 de abril de 2021

NOTAS Y REFERENCIAS:
(1)    1 watt (W) es la unidad que mide la potencia en términos energéticos. Debido a que el watt es una unidad pequeña, es común que se exprese en kilovatios (kW = 1.000 W),
megavatios (MW = 1’000.000 W) o gigavatios (GW = 1.000’000.000 W).
(2)    AMBROSE Jillian. China leads world’s biggest increase in wind power capacity. The Guardian. 10 de marzo 2021.
https://www.theguardian.com/business/2021/mar/10/china-leads-world-increase-wind-power-capacity-windfarms
(3)    PONCE Ana Karina. Plan de negocios para la exportación de balsa de la empresa PRODUSIEMBAL Cía. Ltda. con destino a China. Trabajo de Titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Comercio Exterior Integración y Aduanas. Facultad de Ciencias Económicas. UTE. 2015.
http://repositorio.ute.edu.ec/xmlui/handle/123456789/18196
(4)    REVE. “China’s offshore wind energy efforts gain ground”. Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico. 1 de enero de 2021.
https://www.evwind.es/2021/01/01/chinas-offshore-wind-energy-efforts-gain-ground/78803
(5)    DEING Jason. “What Is Going On With China’s Crazy Clean Energy. Installation Figures?” Greentech Media. 2 de febrero 2021.
https://www.greentechmedia.com/articles/read/what-is-going-on-with-chinas-crazy-clean-energy-installation-figures
(6)    Cada tipo de aerogenerador es diferente, dependiendo de su tamaño y de la ubicación con respecto al viento, sin embargo, en promedio para cada turbina con sus aspas, se podría necesitar hasta cerca de 450 m3 de balsa

Compartir:

PUBLICACIONES

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • contacto@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE