Barranquilla, Defensores de la Naturaleza Criminalizados

Escrito en . Publicado en , .

Nestor Caicedo

Nestor Caicedo

DDH, Presidente Comuna Barranquilla de San Javier

Nestor Caicedo es presidente de la comuna Barranquilla, ubicada en la parroquia San Javier de Cachaví, provincia de Esmeraldas. Es un dirigente afrodescendiente y defensor de derechos humanos y del medioambiente judicializado por protestar en contra de la empresa Energy & Palma. El 8 de septiembre de 2021 fue condenado y criminalizado junto a tres compañeros, en primera instancia, a pagar 151 mil dólares americanos a la palmicultora por ejercer su derecho a la protesta y la defensa del medioambiente.

Samir Mina Caicedo

DDH, VicepresidenteJunta Parroquial de San Javier de Cachaví

Se han hecho dueños de nuestras tierras, sabiendo que son comunales. La empresa palmicultora nos afecta en todo, contaminando el medioambiente, no le da trabajo a la gente de la comunidad. Ahora nos amenaza, nos tiene demandados por reclamar nuestros derechos.

Samir Mina Caicedo

Samir Mina Caicedo es vicepresidente de la Junta Parroquial de San Javier de Cachaví, provincia de Esmeraldas. Como autoridad afrodescendiente comunitaria ha apoyado la resistencia de su pueblo para que la empresa Energy & Palma devuelva a la comunidad Barranquilla las 151 hectáreas de territorio colectivo, que adquirió de manera ilegal. El 8 de septiembre de 2021 fue condenado y criminalizado junto a tres defensores, en primera instancia, a pagar 151 mil dólares americanos a la palmicultora por ejercer su derecho a la protesta.

Andrés Arce

Andrés Arce

DDH, AgricultorChillaví del Ceibo

Andrés Arce es agricultor, defensor de derechos humanos y del medioambiente del recinto afrodescendiente de Chillaví del Ceibo, que es parte de la Comuna Barranquilla de San Javier en la provincia de Esmeraldas. En el 2019, la comuna realizó una protesta pacífica en reclamo por la apropiación de más de 251 hectáreas de terreno colectivo de su comuna por la empresa Energy & Palma. El 8 de septiembre de 2021 fue condenado y criminalizado junto a tres defensores, en primera instancia, a pagar 151 mil dólares americanos a la palmicultora por ejercer su derecho a la protesta.

Luis Quintero

Luis Quintero

DDH, SíndicoComuna Barranquilla de San Javier

Luis Quintero fue síndico en 2019 de la Comuna Barranquilla de San Javier provincia de Esmeraldas. Es un dirigente afrodescendiente y defensor de derechos humanos, laborales y del medioambiente judicializado por la protesta que realizó la comuna de Barranquilla en contra de la empresa Energy & Palma, por la ocupación ilegal de la palmicultora de 251 hectareas de territorio comunal. Pese a estar atravezando un complejo tratamiento de cirugias y quimioterapia por cáncer el 8 de septiembre de 2021 fue condenado y criminalizado junto a tres defensores, en primera instancia, a pagar 151 mil dólares americanos a la palmicultora por ejercer su derecho a la protesta y la defensa del medioambiente.

Información sobre esta lucha

https://ddhhecuador.org/2021/07/24/documento/defensoresas-de-la-comuna-de-barranquilla-enfrentan-demanda-de-empresa

https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/sentencia-comuneros-pago-palmicultora-esmeraldas.html

https://ecupunto.com/2020/11/18/plantaciones-de-palma-africana-contaminan/

https://mundo.sputniknews.com/20210726/empresa-palmicultora-demanda-a-comuneros-ecuatorianos-que-denuncian-contaminacion-1114510734.html

https://www.biodiversidadla.org/Noticias/Denuncian-abuso-del-sistema-judicial-contra-afrodescendientes-demandados-por-Energy-Palm

https://ocaru.org.ec/tag/explotacion-de-palma-africana-en-la-provincia-de-esmeraldas/

https://www.salvalaselva.org/exitos-y-noticias/10458/por-territorios-libres-de-monocultivos-de-palma-aceitera-en-mesoamerica

https://www.labarraespaciadora.com/medio-ambiente/la-palma-aceitera-en-ecuador/
https://www.amazoniasocioambiental.org/es/radar/pueblos-rodeados-las-tacticas-de-las-palmicultoras-en-ecuador/
https://wrm.org.uy/es/acciones-y-campanas/ecuador-solidaridad-con-los-defensores-de-barranquilla-de-san-javier/

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS