BOLETIN 18 CONSUMO CUIDADO CON EL LIBRE COMERCIO

Escrito en . Publicado en , .

ConSumo Cuidado con el Libre Comercio

Boletín No. 18
Abril 2006

Índice:

UN OJO EN LAS NEGOCIACIONES

  • Oxy y TLC, la misma porquería
  • ¿El negociador en Propiedad Intelectual sólo oye en inglés?
  • TLC no debe incluir medicinas según OPS
  • Carta del Negociador Dr. Raúl López a la Directora de la OPS (21/02/06)
  • Colombia: ¿Qué pasa con los textos del TLC?
  • Referéndum en Perú – Demanda de inconstitucionalidad en Guatemala – Impacto devastador en la agricultura de Panamá

NOTAS DE ALERTA

  • Relator advierte sobre peligro de criminalización de protesta indígena
  • TLC, el pasado no perdona
  • Racismo y TLC

VOCES DE RESISTENCIA

  • Tribunal a las Transnacionales por internet
  • Evo Morales propone Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP)
  • Manifiesto de las Américas: en defensa de naturaleza y la diversidad biológica y cultural

¿SABIA UD QUE… UN OJO EN LAS NEGOCIACIONES

  • Oxy y TLC, la misma porquería

Entonces, se echaron las cartas claves: por un lado, renegociar los contratos empresa por empresa (sospechamos que esto podría incluir premios consuelo, como la oferta de otros campos para la exploración). Y por otro lado, negociar con Oxy mediante una transacción, sugerida por el propio Procurador General de Estado, contrariando los fundamentos jurídicos que sustentan la legalidad de declarar la caducidad del contrato con esta petrolera y poder revertir al estado un monto que se calcula en un millón y medio de dólares por año.El jefe negociador del TLC, Manuel Chiriboga, expresó que si el estado logra un acuerdo con Oxy, las negociaciones del TLC podrían reactivarse antes del 15 de mayo

  • ¿El negociador en propiedad intelectual sólo oye en inglés?

Alfredo Corral, negociador principal del TLC en el tema de Propiedad Intelectual, no presta atención a los reclamos hechos para que los medicamentos no sean negociados dentro del TLC, por su importancia para la salud. Declaraciones recientes hechas en ese sentido por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses (1), y posteriormente, por el delegado del propio Presidente Alfredo Palacio ante las negociaciones del TLC (2), han sido desconocidas por el negociador principal.Más bien, para asombro de muchos, el 6 de abril, los representantes de nuestro país ante la CAN se prestaron al juego de facilitar que se cumplan las exigencias de EE.UU. sobre los plazos para datos de prueba. Ese día se realizó una reunión entre Colombia, Ecuador y Perú en la que aprobaron la reforma de la Decisión 486 (3), que claramente responde a los intereses de EE.UU.

1.- TLC no debe incluir medicinas según la OPS

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, afirma que los medicamentos no se deben incluir en los TLC, porque no son una mercancía igual a las demás.Según Roses, la inclusión de los medicamentos en los TLC no tiene debate público, pues se discute «a puerta cerrada» en las mesas de propiedad intelectual, donde la sociedad civil y el sector salud no tienen acceso.

2.-Carta del Negociador Raúl López a la Directora de OPS (21/02/06)

Estimada Mirta Roses,Formo parte del equipo negociador del TLC entre Ecuador y EEUU, como delegado del Dr. Alfredo Palacio, Presidente de la República del Ecuador. Desde el inicio de las negociaciones en el TLC la posición firme que hemos mantenido ha sido en defensa de la salud pública y hemos declarado que «la salud y la vida no son negociables», lo que ha logrado un gran apoyo del sector de la salud, MSP, organizaciones sociales, ong´s y ciudadanía.En materia de propiedad intelectual los EEUU han mostrado ser muy inflexibles sus pretensiones son muy grandes.

  • Colombia: ¿Qué pasa con los textos del TLC ?

(Bogotá, mayo 9 de 2006. Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio, RECALCA )

Cuando el pasado 27 de febrero, después de 20 meses de negociaciones, el gobierno anunció el cierre de las negociaciones del TLC, se dijo a la opinión pública que en pocos días se conocerían los textos. Unas semanas después aclararon que la demora en entregarlos había sido necesaria para que los detalles quedaran muy claramente definidos.Hoy casi dos meses después, todavía no se conoce el texto. Sin embargo, la semana pasada se supo que Estados Unidos presentó una versión que incluye, en muchos aspectos del capítulo agrario, definiciones distintas a las que supuestamente se habían acordado y todas en contra de los intereses de Colombia. Definiciones cruciales para pollo, azúcar, soya y arroz van a renegociarse y van a sorprender a quienes pensaban que todo se había entregado en el TLC: La capacidad de arrodillamiento del gobierno es infinita y todavía caben nuevas entregas y concesiones.

Referéndum en Perú – La Junta Nacional de Elecciones declaró válidas las 59.887 firmas presentadas por el movimiento «TLC: Así NO». Con esto, se dio el primer paso para la consulta popular. Ahora la iniciativa deberá ser discutida y aprobada por el Congreso de la República en un plazo de 120 días.
Demanda de inconstitucionalidad en Guatemala – «Por el respeto a la persona humana y por el cumplimiento del bien común en Guatemala, demandamos a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad declarar ilegal la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC)», señalan las organizaciones sociales que presentaron una demanda en este sentido
Impacto devastador del TLC en la agricultura de Panamá las últimas propuestas de los estadounidenses en los renglones agropecuarios que faltaban (arroz, pollo, azúcar, café, cebolla, papa y cerdo), tendrán consecuencias devastadoras para el agro panameño.

NOTAS DE ALERTA

  • Relator de la ONU advierte sobre criminalización de protesta indígena

Eduardo Tamayo G. ALAI AMLATINA, 04/05/2006, Quito.-
«Me voy preocupado en general por la situación indígena y me voy muy preocupado por algunas situaciones particulares», señaló el mexicano Rodolfo Stavenhagen, Relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, al concluir su visita al Ecuador que inició el pasado 25 de abril. (…) Stavenhagen señaló que «hay un peligro en las movilizaciones recientes que es la posible criminalización de la protesta social, aplicando el derecho penal a legítimas expresiones que en este caso era con respecto al TLC, pero que pueden ser con respecto a la presencia de la OXY en el país. de los mismos no solo de los pueblos indígenas sino de todos los sectores del país».

  • TLC, el pasado no perdona

Alberto Acosta

El beneficio que obtendrían los consumidores con el TLC es uno de los argumentos más socorridos de los librecambistas. En su afán por convencer incluso mienten cuando afirman que sólo el TLC permitirá la desgravación arancelaria, abaratando precios para los consumidores e incluso para los productores, por ejemplo de textiles y plásticos, como reza la propaganda oficial.La historia nos demuestra lo que podría pasar. Ecuador tiene a la mano el ejemplo del trigo norteamericano, que a medidos del siglo pasado entró como donación hasta desplazar a la producción nacional.

  • Racismo y TLC (Carta de los intelectuales y artistas)

…basta que los indígenas asuman el legítimo derecho a manifestar su deseo de cambio en las relaciones de poder o en la política económica del país para que los rectores de la política empiecen a sacar partido de la atmósfera racista que se respira, bajo el amparo hipócrita de algunos medios de comunicación, que muchas veces hacen gala de expresiones e imágenes denigrantes para los indígenas.Se muestran sus levantamientos como contrarios al interés general, caóticos, o sin objetivos claros. Sin embargo, como a todos nos consta, existe un marcado proceso de politización entre los indígenas, lo que incluye el consenso y acuerdo entre los dirigentes y las bases que, dando pruebas de un civismo ejemplar, se sienten llamados a intervenir en el curso de la economía de su propio país, por lo que han puesto a discusión el polémico tema del Tratado de Libre Comercio. ¿Hay alguna organización social o política que, como la CONAIE, haya planteado desde un principio, y con razones valederas, la necesidad de la consulta popular para decidir sobre el TLC?

VOCES DE RESISTENCIA

  • Tribunal a las Transnacionales europeas

El «Tribunal de los Pueblos a las Transnacionales Europeas y al sistema de poder de las corporaciones en América Latina y el Caribe» inicia en Viena, Austria, el 10 de mayo, la víspera de la Cumbre Presidencial entre los dos continentes.El Tribunal pasará revisión a la actuación de las empresas transnacionales en cinco áreas, escogidas por las denuncias recibidas o por simbolizar luchas emblemáticas. Éstas son: servicios públicos -agua y electricidad-, recursos naturales -hidrocarburos y minería-, cadena agroalimentaria, el mundo del trabajo y finanzas. Luego de la presentación de un informe general por área, durante dos días el Tribunal escuchará los testimonios de unas 30 personas de 11 países de América Latina y el Caribe.

Evo Morales propone Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP):

Ya no es aceptable que un grupo reducido de naciones poderosas le nieguen a los países pobres el derecho a diseñar sus propios modelos de desarrollo en función de sus necesidades internas, e intenten dictar una política económica “global” que no solucionará nuestros problemas de desarrollo

Manifiesto de las Américas: en defensa de la naturaleza y la diversidad biológica y cultural
22 de abril de 2006

Los países amazónicos y andinos, por ejemplo, como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Brasil son territorios megadiversos. No sólo por la presencia de riquísimos ecosistemas, sino también por la presencia de muchos pueblos indígenas, campesinos, quilombolas y otras comunidades locales, que desde siglos y milenios aprendieron a vivir en co-habitación con la biodiversidad y la socio-diversidadDebido a esta riqueza, América Latina está siendo objeto de la codicia de los ’neoliberales-globocolonizadores’ a través de la acción demente de decenas de empresas trasnacionales, principalmente de los países del Norte global, que descaradamente practican biopiratería. Otrora era la carrera al oro y la plata, hoy es la carrera a los recursos genéticos, farmacológicos y a los saberes tradicionales y locales, todos estratégicos para el futuro de los negocios del mercado mundial. Inclusive, nos quieren imponer leyes de patentes y de protección a sus lucros fantásticos.

¿SABIA UD QUE…

* En el mes de marzo, el gasto de fondos públicos para la campaña informativa sobre el Tratado de Libre Comercio ascendió a…*Las autoridades alistan la «Ley de Implementación» del tratado?
*El propio MICIP reconoce (boletín del 20 de noviembre 2006, p. web) que un tema “pendiente es la soberanía sobre los recursos naturales, que EEUU pidió que se retire del preámbulo del capítulo, hasta que pueda ser colocado en forma que no afecte sobre todo a la inversión»
*Bush nombró a Susan Schwab como nueva representante de Comercio, Antes, ellaocupó el cargo de directora de desarrollo en Motorola.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS