Boletín #20: Los perdedores con el TLC: Hortalizas y papas

Escrito en . Publicado en , .

LOS PERDEDORES DEL TLC: HORTALIZAS Y PAPAS

El Ecuador se autoabastece de hortalizas, aun cuando las importaciones de algunas ellas han aumentado en los últimos años, como es el caso de la cebolla (proveniente de Perú) y del ajo (de China).

Las hortalizas son producidas en gran medida en comunidades indígenas, campesinas, y por agricultores familiares. Un incremento en las importaciones desde la Unión Europea, con precios subsidiado, o como alimentos procesados, perjudicarán a estos sectores.

De acuerdo a datos de la FAO (FAOSTAT, 2013), el mayor productor de hortalizas a nivel mundial es China (donde se produjo cerca de 160 millones de toneladas en el 2011, equivalente al 50% de la producción mundial), seguido por India (con una producción de 2.755.700 millones de toneladas).

En Europa los principales productores de hortalizas son Italia y Francia (con una producción en 2011 de un millón 600 mil toneladas en el caso de Italia y un millón 225 mil toneladas en el caso de Francia).

Por otro lado, la Unión Europea es el principal exportador mundial de comida procesada, y aunque el Ecuador no es un importante importador de este tipo de alimentos, que en su mayoría proviene de Estados Unidos, si podría abrirse nuevos nichos de mercado, desplazando la producción nacional.

La PAPA es uno de los cultivos tradicionales más importantes del Ecuador. En la producción se vinculan más de 82 mil productores en un total de 90 cantones. El 26% de la producción se concentra en Carchi, el 15% en Cotopaxi, el 15% en Chimborazo y el 11% en Pichincha.

El 50% de los productores tienen menos de 2 ha, y poseen el 19% del área sembrada. Estos productores podrían ser los más perjudicados en el caso de un incremento en las importaciones, porque es el sector más vulnerable.

Hay la tendencia a importar papas preparadas y congeladas.

El 74% de la producción nacional es para el consumo doméstico, el 9% para el consumo industrial y el 17% como semillas.

En 10 años habrá una liberalización total de las importaciones de papa al Ecuador desde la Unión Europea. ¿Cuál será el impacto para los productores locales?.

Fuente: Acuerdo Unión Europea – Ecuador. Oferta de Ecuador en temas agrícolas

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS