Boletín de Jubileo Sur/Américas: Tejiendo resistencias

Escrito en . Publicado en , .

Febrero 2021

Jubileo sur americas- protagonismo de la sociedad civil en las politicas macroeconomicas (Febrero 2021) JS/A en acción: Conocerás de las acciones impulsadas en 6 países: Honduras; El Salvador; Nicaragua; México; Haití y Brasil

Frente a escenarios complejos y sin precedentes, las organizaciones de la sociedad civil, integradas a la Red Jubileo Sur/Américas se han movilizado y actúan en resistencia a las prácticas excluyentes en la región. A pesar de los desafíos comunes en la región como la criminalización de la defensa de los derechos humanos y conviviendo con la emergencia humanitaria y sanitaria agravada por el COVID-19, las organizaciones abren nuevas posibilidades y espacios para impulsar a diversos actores vulnerabilizados a la participación, la protesta y el cambio.

Entre otras formas de participación igualmente importantes, las actividades territoriales compartidas en esta publicación, coinciden en que todas luchan contra la exclusión y el acceso diferenciado a derechos y garantías fundamentales de los sectores más vulnerabilizados de la población. Es importante remarcar que el acceso desigual a los derechos no es fenómeno nuevo, sino resultado de prácticas capitalistas, patriarcales y racistas impuestas en la región por décadas.

La contínua resistencia de los pueblos, movimientos y organizaciones ha favorecido en mantener viva la protesta política, la presión pública, que significan una importante fuerza contra corrriente en el contexto de la política neoliberal. Aunque los procesos de lucha son complejos y difíciles esta acción de denuncia constante de las prácticas excluyentes, demuestra que el cambio social es posible y que el camino de lucha contra un sistema que sostiene modelos de agresión contra las personas y la naturaleza no se detiene.

Compartir:

PUBLICACIONES

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • contacto@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE
SÍGUENOS