Buscan aprobar ley que atenta contra el campesinado y la soberanía alimentaria

Acción Ecológica opina

Mientras en Ecuador gran parte de las preocupaciones de la población tiene que ver con la pandemia, los escándalos de corrupción y las próximas elecciones, en la Asamblea Nacional se debate una ley que estaría vulnerando derechos. La «Ley Orgánica de Desarrollo Sustentable para el Sector Agropecuario» atentaría contra la autonomía de las familias campesinas, las comunidades indígenas y otros productores de alimentos que sostienen la soberanía alimentaria del país.

A lo largo del proyecto de “Ley Orgánica de Desarrollo Sustentable para el Sector Agropecuario” se establecen normas que tienen como objetivo la modernización del mundo rural, subordinándolo a la agroindustria y a la agroexportación, y para ello se propone intensificar el modelo de encadenamiento productivo que ya se aplica en algunas cadenas de valor.

Se impone al campesinado que apueste a la competitividad y la innovación tecnológica, profundizando el modelo de la Revolución Verde, que ha causado la pérdida de semillas nativas y conocimientos asociados, de la fertilidad de los suelos, y ha creado dependencia de los productores agrarios a paquetes tecnológicos, contaminantes controlados por empresas importadoras de insumos. Además, busca consolidar la imposición de normas sanitarias y fitosanitarias y prácticas agrícolas de corte empresarial que son ajenas a las prácticas y la realidad campesina, y contradictorias con un proceso de fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Con esta Ley, se pretende endurecer este modelo, entre otras cosas, a través de la agricultura de precisión, una tecnología enmarcada en lo que se llama Agricultura 4.0 que implica la digitalización y un fuerte control del mundo rural por parte del poder corporativo. Adicionalmente, conlleva un incremento del uso de materiales y energía.

Además, el sector privado se convierte en socio del Estado en aspectos como la capacitación, asesoría técnica, transferencia tecnológica y otros. Hay también la intención de profundizar el control a las organizaciones campesinas a través de las organizaciones de productores, paralelas a las existentes.

Recordemos que en 2008 se declaró a la soberanía alimentaria como objetivo del Estado y como el camino para la consecución del derecho a la alimentación.

Consideramos que el proyecto de “Ley Orgánica de Desarrollo Sustentable para el Sector Agropecuario” vulnera derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos indígenas, montubio y afrodescendiente, y nacionalidades por lo que este cuerpo legal debiera pasar por una consulta prelegislativa antes de ser tratada por el pleno de la Asamblea Nacional.

ACCIÓN ECOLÓGICA

Más información:
ebravo@accionecologica.org

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS