Barrio Bolaños: Urbanismo Salvaje

Barrio Bolaños
Cantón: Quito
Provincia: Pichincha

OPA principal

En el año 2016, la alcaldía de Quito decide lanzar el proyecto “Solución Vial Guayasamín” cuyo objetivo es construir dos puentes sobre la quebrada de El Batán, un puente elevado en la calle Almagro y vías subterráneas para la Av. De los Shyris y la Av. Eloy Alfaro, para mejorar la conectividad vial entre Quito y los valles orientales. Este proyecto implica la ampliación de una parte de la Av. Interoceánica afectando con expropiaciones a algunos habitantes del Barrio Bolaños y dejando al resto del barrio con un puente encima de ellos y vías de alta velocidad cruzando por el lugar.1

Esto produce el desalojo de familias del barrio Bolaños debido a construcción de infraestructura vial (2016) a cargo de la empresa china Road And Bridge Corporation y el Municipio de Quito.2 La empresa china Road And Bridge Corporation (RABC), desde su llegada en el año 2011 al Ecuador, se ha encargado de la mayoría de construcciones viales tanto en el Distrito Metropolitano de Quito como en el resto de cantones de interés productivo. RABC fue una empresa prioritaria en contratos durante el Gobierno de Rafael Correa, a pesar de que cuenta con varias denuncias de corrupción internacionales.

Serán construidos; el primer puente de 500 metros será el más largo de la ciudad, y se erigirá sobre una topografía compleja e irregular, una quebrada. La altura del puente más largo, va sobre los 120 metros, haciéndolo más complejo. Este puente contará con tres carriles y será construido con una técnica denominada ‘volados sucesivos’, similar a la que se usó en el puente del Chiche, de la Ruta Viva.3

Caracterización geográfica

La quebrada de El Batán es una de las pocas quebradas del Distrito Metropolitano de Quito que conserva todavía remanentes de flora y fauna nativa, es parte del corredor de aves Antisana-Pichincha (incluidos cóndores), es lugar de descanso de aves migratorias, es parte del ecosistema del Cerro Auqui, río Machángara y Cerro de Guangüiltagua (hoy parque Metropolitano). Se trata de un ecosistema húmedo montano.

El barrio Bolaños, comuna de Bolaños Pamba, es parte de la comuna de Guápulo, integrante del pueblo Kitu-Kara. Las tierras de Bolaños fueron tierras de cultivo de la comuna y ya se tiene noticia de un litigio de tierras de los comuneros contra su cacique en el año 1815, que se resuelve a favor de los comuneros en 1831, cuyo líder, Gerónimo Bolaños, da nombre a las tierras. Desde comienzos de 1900, debido al crecimiento poblacional, las nuevas familias van construyendo sus casas en el lugar y para 1927, hacen una Escritura de Partición de Tierras, donde se aprecia que la mayoría de los apellidos son de origen Kitu-Kara (Ninahualpa, Llumiquinga, Guachamín, Tipán, Criollo, Pacas, Chiliquinga, Rondal, Zailema, Sigcha) y que se habla de la posesión de las tierras desde tiempos inmemoriales.

Fuente: Google Earth.

Caracterización poblacional

Población indígena y mestiza. Nacionalidad Kichwa. El barrio cuenta con un contexto histórico importante, varios de sus moradores se consideran descendientes del último cacique de Guápulo llamado Ambrosio Ninahualpa, sus dirigentes llevan a cabo un proceso para denominar al barrio como territorio ancestral.5

Caracterización temporal

AñoDescripción
1927Otorgan a 58 antiguos comuneros escrituras de lo que actualmente es el barrio Bolaños.
1970Construcción de vías y contaminación de quebrada El Batán con desagües de aguas servidas. Primeras expropiaciones
1970-2005No se registran hechos o problemas en el barrio, quizás sea porque no se ubican proyectos que se empezarán a registrar desde 2006.
2006

Inicio y construcción del Túnel Guayasamín, ocasiona expropiaciones al barrio. A esto se suma que el Municipio retiró 6 líneas de autobuses del barrio para dar paso a la construcción. Desde aquella época a la actualidad no han sido restituidas las líneas de autobuses. El barrio no cuenta con transporte público.
2016Inicia proyecto Solución Vial Guayasamín, que implicaría la destrucción de la quebrada y la desintegración de la comuna. Se producen 12 desalojos.Se producen manifestaciones.
2018-Verónica Ninahualpa fue amenazada por ser la lideresa de la comunidad. (No se registra proceso legal).
-Huelga por 2 meses para construir una vereda en la avenida principal para evitar riesgos a peatones
2019Comisión de Movilidad del Consejo Metropolitano presenta el proceso de renegociación del contrato y del proyecto con datos poco claros.
2020-EPMMOP tiene un acercamiento con el barrio y se construye una vereda que permite caminar de manera más segura, pero no llega a la vía principal.
-El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anuncia que el proyecto está siendo replanteado. Se desconocen sus términos.

Comparte en tus redes

Contáctanos

Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca. Quito - Ecuador
+593 2 321 1103
contacto@www.accionecologica.org

Síguenos

Envíanos un mensaje