• Publicaciones
  • Minería
  • Conflicto minero en la Parroquia de Pacto (DMQ) comunicado público, 30 de diciembre de 2020

Conflicto minero en la Parroquia de Pacto (DMQ) comunicado público, 30 de diciembre de 2020

Escrito en . Publicado en , .

El GAD Parroquial de Pacto y el Frente Antiminero Pacto por la Vida, el Agua y la Naturaleza, comunicamos a las organizaciones de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo del Ecuador, y a todas las instituciones del Estado, que las comunidades de la parroquia rural de Pacto al noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, perteneciente a la Mancomunidad del Chocó Andino y a la Reserva de Biósfera de Pichincha, nos hemos organizado en una jornada de defensa comunitaria en contra de la minería metálica desde hace dos semanas, debido a la grave situación social y ambiental por la que estamos atravesando.

Alertamos que, desde el día de ayer la Policía Nacional nos quiere desalojar a los que estamos reunidos en el sector de la Y de La Victoria, donde hemos venido haciendo guardia con el fin de impedir el paso de maquinarias para la apertura de una vía de acceso sin permisos y el ingreso de material explosivo para actividades mineras sin autorizaciones. También quieren deshabilitar nuestro puesto de control comunitario aduciendo que estamos en “Estado de Excepción”, sin embargo, esta medida fue notificada con anterioridad a las autoridades locales, regionales y nacionales, pues ante la falta de una respuesta oportuna a las denuncias presentadas; estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho constitucional a la resistencia buscando precautelar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes.

Hoy miércoles 30 de diciembre de 2020 en el 12vo día de nuestra resistencia, nuevamente la Policía Nacional está presente en la zona tratando de desmovilizar a los pobladores que se encuentran reunidos en dos sitios cerca de la cabecera parroquial. En este contexto, alertamos que un “grupo de mineros” se han organizado para hacer una “protesta” en contra de las comunidades que se oponen a la minería, acudiendo al sector de La Victoria, generando conflictos con las personas que se están manifestando pacíficamente y amenazando que solicitarán el respaldo de la fuerza pública.

Responsabilizamos a las instituciones del Estado encargadas de garantizar los derechos humanos y los de la naturaleza sobre las consecuencias que pueda tener esta jornada, y solicitamos la tutela efectiva del derecho a la resistencia. Rechazamos las provocaciones por parte de personas vinculadas a la minería que vienen operando al margen de la ley y de mala fe. Invitamos a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación a estar vigilantes de lo que está sucediendo en la parroquia de Pacto dentro de la Reserva de Biósfera Chocó Andino de Pichincha, así como, a estar pendientes de las defensoras y los defensores de la vida, el agua y la naturaleza.

Nos mantenemos alertas y unidos fomentando la paz social.

#ResistirEsNuestroDerecho #PactoLibreDeMineríaMetálica
#DPE #MAAE #MERNNR #ARCERNNR #MDMQ #AMC

Compartir:

PUBLICACIONES

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • contacto@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE
SÍGUENOS