PUBLICACIONES

Correa anunció que depurará ONG por involucrarse en política

Escrito en . Publicado en , , .

El Comercio
El Gobierno anunció hoy que depurará a las Organizaciones No Gubernamentales tras denunciar que muchas de ellas se inmiscuyen indebidamente en política e incumplen la ley.

Quito, AFP

El Gobierno anunció hoy que depurará a las Organizaciones No Gubernamentales tras denunciar que muchas de ellas se inmiscuyen indebidamente en política e incumplen la ley.

“Hay muchas de estas ONG que hacen lo que se les dé la gana, se inmiscuyen en política, no registran a los directivos, no dan informes periódicamente, no presentan cuentas (…) Es un caos pero ya estamos ordenando ese caos”, afirmó el presidente Rafael Correa en una entrevista radial.

El proceso inició ayer con la derogatoria del permiso a Acción Ecológica, una organización ambiental que encabezó las protestas indígenas contra una ley promovida por el gobierno que autoriza las actividades de las transnacionales mineras.

“Tenemos 30 000 ONG en este país, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, y la idea es que el 95% no cumple con absolutamente ninguno de los requerimientos legales, por eso estamos haciendo toda una depuración”, confirmó Correa a radio Caravana de Guayaquil.

Por su parte, Acción Ecológica interpretó la medida como una persecución política por sus críticas a la minería, según su presidenta Ivonne Ramos.

La organización “impugna esta decisión por arbitraria y persecutoria, y apelará a las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias para que el acuerdo ministerial se revierta inmediatamente”, declaró la activista.

Asimismo, recalcó que este tipo de decisiones marcan “un precedente de autoritarismo que no es tolerable en un régimen democrático”.

Varias de las ONG que operan en Ecuador se dedican a la defensa del ambiente y los derechos humanos y reciben apoyo financiero externo.

El 16 de febrero, Correa retiró la inmunidad diplomática a una ONG que asistía a colombianos desplazados por la violencia, debido a las sospechas de los militares sobre supuestos tratos con la guerrilla de las FARC.

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE