DECLARATORIA DE LA ASAMBLEA AMBIENTAL DE YUNGANZA

Escrito en . Publicado en , , .

Los que abajo firmamos reunidos en Asamblea Ambiental en la comunidad Yunkuankas de la parroquia Yunganza, el día 4 de julio de 2006, ante la opinión pública del cantón Limón Indanza, de la provincia de Morona Santiago y del país entero, DECLARAMOS:

1. Reafirmar el territorio de la parroquia Yunganza – El Rosario como nuestro patrimonio natural y cultural, libre de minería.

2. Rechazar los megaproyectos mineros de las empresas transnacionales LOWELL MINERAL EXPLORATION Y CORRIENTE RESOURCES en la Cordillera de El Cóndor, por ser atentatorios a la vida y derechos de las comunidades.

3. No permitir que ingrese ninguna empresa o compañía para colocar el tendido de redes de energía eléctrica que pretende construir la minera CORRIENTE RESOURCES para comenzar la explotación de cobre y oro en Mirador, de acuerdo a su convenio de compra de energía con Hidroabanico.

4. Desconocer los documentos que ha hecho firmar la compañía SIPETROL a los propietarios por no haberles dado información verídica acerca de la finalidad del tendido eléctrico.

5. Oponernos a la segunda fase de la represa Hidroabanico y solidarizarnos con las comunidades afectadas por esta represa, en especial con Jimbitono.

6. Hacer un llamado al pueblo de Morona Santiago para detener estos megaproyectos mineros que causarán irreversibles daños ambientales y sociales a nuestras comunidades y no dejarse sorprender por las mentiras de que el tendido eléctrico es para mejorar el servicio de luz en la provincia.

7. No permitir que los volquetes de la empresa Eljuri sigan botando deshechos de materiales en la quebrada que es afluente del río Yunganza en la cabecera parroquial El Rosario.

8. Exigir por parte de las autoridades e instituciones correspondientes inspecciones y estudios técnicos para determinar los daños que la empresa Eljuri está causando en El Rosario.

9. Hacer un solo frente de lucha con todas las comunidades de la Parroquia y el Cantón para que ninguna compañía invada el territorio de Yunganza – El Rosario con fines de saqueo de nuestros recursos.

10. Difundir la presente declaración por los medios de comunicación.

11. Declararnos en Asamblea permanente para vigilar que las resoluciones sean cumplidas.

12. Caso de no cumplir con estos reclamos el pueblo tomará otras medidas.

EN DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA, VIDA Y NATURALEZA

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS