Dia Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Arboles

Estimad@s amig@s, 

En poco mas de un mes se estará celebrando el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, el 21 de Setiembre, fecha en la cual se coordinarán diversas actividades en todo el mundo. 

Desde el WRM organizaremos una serie de acciones y al mismo tiempo produciremos algunas herramientas que pensamos pueden ser útiles para quienes van a llevar a cabo actividades en el marco del Día Internacional. L@s mantendremos actualizados sobre estos planes.Para comenzar, nos gustaría llamar su atención hacia la siguiente actividad que ya hemos anunciado también a través de nuestro boletín electrónico:  

Este año ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de los Bosques. 

En ese marco, el WRM ha iniciado una campaña que procura poner en cuestión la definición de bosque de la FAO. Entre otras actividades hemos lanzado la carta que adjuntamos a continuación, para la cual buscamos firmas de científicos y profesionales de distintas disciplinas que abordan el estudio de la naturaleza. La carta será presentada ante la FAO el próximo 21 de Setiembre, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.

Para adherir a la carta sólo hay que enviar un correo electrónico a la dirección: forest@wrm.org.uy (incluir nombre, disciplina, organización y país). También se puede adherir visitando la siguiente página web: http://www.wrm.org.uy/bosques/carta_FAO.htmlSi desean distribuir la carta entre sus contactos ¡no duden en hacerlo!

Saludos,
El equipo del WRM
Más información:
wrm@wrm.org.uy – http://www.wrm.org.uy
————————————
Carta abierta a la FAO:

La FAO define “Bosque” como: “Tierras que se extienden por más de 0,5 hectáreas dotadas de árboles de una altura superior a 5 m y una cubierta de dosel superior al 10 por ciento, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ” (*).

Según esta definición ha sido posible sustituir bosques primarios por plantaciones monoclonales de árboles de especies exóticas genéticamente manipuladas, sin que ello se considere deforestación. Esta definición también ha permitido llamar “bosques” a monocultivos industriales de árboles que se expanden a expensas de la destrucción de otros ecosistemas.El problema se agrava en tanto otras organizaciones e iniciativas de la ONU, como la Convención Marco sobre el Cambio Climático, así como numerosos gobiernos nacionales, aplican esta definición en sus negociaciones, programas y políticas. Más aun, muchos análisis y acciones se implementan a partir de esta definición.

Consideramos que la definición actualmente utilizada por la FAO debe ser cambiada. Dista mucho de contemplar la complejidad estructural de los ecosistemas boscosos, diversos, multiestratificados y complejos funcionalmente. Tampoco refleja su capacidad de proveer servicios ecosistémicos fundamentales para la humanidad, como el mantenimiento de la biodiversidad o el almacenamiento de carbono, ni contempla el rol fundamental que juegan en la vida de las poblaciones locales. Agrupar bajo una misma definición a las plantaciones de árboles y a los bosques naturales diversos conduce a tomar decisiones erróneas. La actual definición de bosque tiene consecuencias negativas a escala local y global, en tanto legitima la expansión de los monocultivos industriales de árboles, cuyos impactos sociales, económicos, ambientales y culturales han sido ampliamente documentados y denunciados.

Por todo esto, los abajo firmantes, como científicos y profesionales de distintas disciplinas que abordan el estudio de la naturaleza, expresamos nuestra disconformidad con la definición de Bosque de la FAO e instamos a este organismo a que inicie un proceso de revisión de la misma.

(*) FAO, Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010, Anexo 2. Términos y definiciones utilizados en FRA 2010,

http://www.fao.org/docrep/013/i1757s/i1757s.pdf

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS