Ecofeminismo. Desde los derechos de la naturaleza

Escrito en . Publicado en , .

Vandana Shiva – Judith Flores – Esperanza Martinez (31 diciembre 2012)

La reflexión sobre el ecofeminismo en Ecuador es un ejercicio mucho más complejo de lo que podría parecer, ya que en el país, al menos por un extenso periodo tiempo, tanto el feminismo como el ecologismo se habrían ido desarrollando de forma paralela e independiente. Sin embargo, tras profundizar en el tema encontramos que los casos emblemáticos de defensa de los derechos de la naturaleza y los territorios han sido sostenidos principalmente por mujeres.

La sabiduría y fuerza de las mujeres como defensoras de los derechos de la naturaleza parte de su intima relación con ella. El trabajo del hogar en el ámbito rural, usualmente implica un contacto directo de las mujeres con el río, la tierra, las plantas y si estos elementos están contaminados entonces la salud de las mujeres se ve disminuida al contacto con agentes tóxicos.

El extractivismo intensivo de recursos naturales, viene generando graves impactos en las sociedades de pequeños poblados y comunidades donde estos proyectos se desarrollan. Problemas recientes como el alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar y prostitución se evidencian.

Son estos los detonantes para que las mujeres se apersonen de la lucha por la defensa del territorio cultura y naturaleza, aún a sabiendas que esta participación activa puede traer consecuencias como la criminalización para ellas o sus parejas.

Compartir:

PUBLICACIONES

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • contacto@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE
SÍGUENOS