Economía verde: Nueva cara del capitalismo

Publicación original en portugués: Jubileo Sur-Brasil. Elaboración: Fabrina Furtado, Miguel Borba de Sá, Marcos Arruda, Ivo Poletto, Sandra Quintela, Rosilene Wansetto, Iolanda Toshie Id, Verena Glass, Luiz Zarref, Maureen Santos.

Cuando un equipo de fútbol de la capital iba a jugar a un estadio de provincia, se producía una protesta furibunda. Al estadio lo llamaban gallinero, hablaban de los vestidores sin agua, iluminación rota, hinchada mal educada. Dependiendo de los ánimos, algunas veces podía volar una naranja o inclusive una radio dentro del campo de juego. Todo dependía de la actuación del equipo local, que era patrocinado por una de las empresas del alcalde de turno. Sin embargo lo que más llamaba la atención de los visitantes era el césped. Mejor dicho la falta de césped, principalmente en el área chica que era pura tierra. Para esto había una “solución” fantástica: en vez de recuperar la hierba, cuidar mejor del campo o hacer menos juegos durante la semana, el dueño del equipo local, prefería pintar los huecos existentes en el área de verde -¡eso mismo, con pintura verde!.
No por casualidad, el patrocinador del equipo local era una gran empresa vendedora de pinturas. Además de los modestos salarios para los jugadores, esta empresa abastecía, todos los meses, dos galones de pintura verde césped. El alcalde, por ser socio minoritario de la empresa, usaba el patrocinio como marketing. El propietario era también el dueño de un gran ingenio azucarero, considerado como un “hombre de visión”, ganador de premios del gobierno por ser ejemplo de “políticas sustentables de desarrollo”, ya que había transformado lo que siempre fue caña de azúcar, en algo llamado biocombustible, parte importante de la “economía verde”… La “moraleja” de esta historia es que la “economía verde”, así como la pintura verde-césped del área chica, pasó a ser vendida como la solución para la crisis ambiental y climática –incluso teniendo claro que solo resuelve la crisis del bolsillo de los empresarios “de visión” y de los alcaldes de turno.

Leer «Economía verde: nueva cara del capitalismo»

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS