ECONOMIA VERDE

Revista Ecología Política #44 – EDITORIAL ICARIA, Barcelona

EDITORIAL del #44

Ya mencionábamos en la última editorial de la revista que la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente Río+20 tenía como uno de los temas principales de debate el concepto de economía verde. Lo cierto es que más allá de nombrar dicho concepto en múltiples ocasiones, el texto finalmente no ha definido qué entiende por economía verde, y ha dejado su aplicación y definición en manos de cada estado. La presión de propio Achim Steiner, director de la UNEP, y de su colaborador Pavan Sukhdev, director del proyecto TEEB, para introducir a gran escala la valoración económica y el comercio de servicios  ambientales ha sido resistida en multitud de reuniones paralelas en Rio de Janeiro (donde se han denunciado los escándalos del mercado de carbono) y también por otras razones por algunas delegaciones gubernamentales.

En este número analizamos en detalle el concepto de economía verde. Para ello contamos con la colaboración de expertos en el ámbito de la economía y el medio ambiente, y combinamos una visión crítica de la interpretación del concepto de economía verde impulsado por Naciones Unidas y otros actores sociales, con propuestas de algunas de las características de lo que podría ser, a nuestro entender, un sistema económico al servicio de las personas y que es concebido como un subsistema del sistema socioecológico en el que se sustenta.

¿Deberíamos centrarnos en criticar el concepto de economía verde, o focalizarnos en desarrollar otras propuestas, como las realizadas por Manfred Max-Neef, el economista a quien dedicamos la sección de referentes ambientales de este número, a través del concepto de economía humana o una economía de los pies descalzos? ¿O quizás, pese a la perversión del concepto de economía verde realizado por
algunos actores, deberíamos defender su uso en honor por ejemplo al excelente libro de Michael Jacobs titulado con el mismo nombre (y publicado en español por la Editorial Icaria) ya en 1991, tal como sugiere Jordi Roca Jusmet en su reflexión?

El número actual incluye artículos críticos con el concepto promovido desde Naciones Unidas y con los fundamentos sobre los que se sostiene (por ejemplo la idea de crecimiento indefinido y la mercantilización de los servicios ambientales), aspectos éstos revisados con una perspectiva histórica en los artículos en profundidad realizados por Erik Gómez Baggethun y Virginie Maris. También se presentan análisis propositivos para la transformación de la realidad socio-económica actual. En esta línea se sitúan los artículos de Aniol Esteban y Florent Marcellesi en un ámbito general, o el análisis de alternativas como las cooperativas o la economía solidaria propuestas por Joseba Azkarraga Etxagibel y Larraitz Altuna. También en la línea de abrir nuevos espacios de reflexión presentamos el artículo de Pep Salas que parte de un concepto eminentemente tecnológico, la «smart grid», para realizar una reconceptualización del
mismo y analizar hasta qué punto puede ser utilizado para redefinir una nueva relación entre economía, sociedad y modelo energético.

La revista también cuenta con diversos artículos territoriales en los que vemos cómo diversos actores presentan su interpretación del concepto de economía verde, incorporando visiones tanto desde Alemania, como desde Canadá y Asia. Y, como es ya habitual, la revista se completa con el apartado de resistencias y webs y libros recomendados.

Finalmente anunciamos que los próximos números de Ecología Política tratarán las temáticas de los bienes comunes y la biodiversidad y se publicarán en julio y diciembre de 2013, respectivamente.

Desde ahora esperamos vuestras aportaciones. Para cualquier duda sobre el plazo para enviar artículos o las condiciones de envío podéis visitar la web de la revista www.ecologiapolitica.info y/o contactar con el secretariado de la revista, a través del correo electrónico secretariado@ecologiapolitica.info (Maria Mestre).

Queremos también animaros a subscribiros a la revista, si aún no sois subscriptores. Necesitamos de vuestra colaboración para poder mantener este proyecto en funcionamiento…23 años después de su nacimiento.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS