Ecuador adhiere al CIADI, tribunal de arbitraje que hace un mes ordenó al país pagar USD 435 millones a una petrolera!!

Este 21 de junio de 2021 el CIADI, adscrito al Banco Mundial, anuncia la firma del Ecuador como miembro de este centro de arbitrajes, después de doce años de haberse retirado pues violaba al Artículo 422 de la Constitución del Ecuador, que prohíbe “tratados internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional”.

El ámbito del CIADI es el arreglo de controversias inversionista-Estado, y como tal, es el espacio donde se han dado la mayoría de sentencias multimillonarias en favor de empresas transnacionales y en contra de los Estados nacionales, principalmente en América Latina.

Los centros de arbitraje son responsables de esquilmar los fondos públicos. Por ello, adherir al CIADI en las actuales condiciones de crisis de la atención pública de la salud, y el empobrecimiento de la mayoría de la población, es una acción repudiable de la embajadora del Ecuador en EEUU, Ivonne Baki, quien fuera ratificada como tal por el presidente Lasso.

Más aún, el CIADI es el tribunal donde el 28 de mayo pasado fue emitida la sentencia que ordena al Ecuador pagar a la petrolera Perenco 435 millones de dólares, tras un proceso de arbitraje internacional regido por normas comerciales.

Al parecer, esta decisión responde a la necesidad de mostrar una actitud complaciente ante las exigencias de las grandes empresas, como un requisito previo a la firma del TLC con Estados Unidos.

para mas información visiten el siguiente link: https://icsid.worldbank.org/es/noticias-y-eventos/comunicados/ecuador-firma-el-convenio-del-ciadi

Compartir:

PUBLICACIONES

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • contacto@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE
SÍGUENOS