Ecuador post petrolero

Escrito en . Publicado en .

Este libro muestra que en el panorama político del Ecuador existe un pensamiento social, económico y ecológica alternativo que se ha venido fraguando en los últimos diez años y que ha alcanzado su madurez. Este pensamiento tiene potencialmente la fuerza suficiente para sacar al país del atolladero. Tendrá también la oportunidad política?

El camino de los últimos treinta años ha sido errado. La transitoria y mal administrada bonanza de la década de los 1970 se sumó a la centenaria tradición exportadora que el Ecuador comparte con tantos otros territorios de América Latina. Crecer a base de exportar productos primarios, eso ha sido un objetivo constante, anterior a las actuales políticas neo-liberales pero sin duda muy apoyado por éstas. A nadie puede extrañar que la economía ecuatoriana siguiera en esos últimos treinta años en esa vía ilusoria de crecer sobre la base de más y más exportaciones. Eso es lo que recomendaban y recomiendan aún el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El fracaso económico ha sido enorme. La deuda externa pesa como una losa sobre la economía del Ecuador. Los costos ecológicos y sociales han sido terribles: la destrucción del manglar para la exportación del camarón, los derrames de petróleo en la Amazonía y en Esmeraldas, la pérdida acelerada de biodiversidad por la deforestación, el sacrificio de la alimentación popular a la exportaciones de productos tales como flores o aceita de palma, las importaciones que arruinan la agricultura campesina. La resistencia popular ha frenado hasta ahora proyectos insensatos de minería en la Sierra. Por suerte, existe también un creciente orgullo agro-ecológico indígena y campesino no solamente en los Andes sino también en la Amazonía y en la Costa. Hay también nuevas propuestas de ecología urbana.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS