PUBLICACIONES

El Ministerio del Ambiente acogerá a Acción Ecológica

Escrito en . Publicado en , , .

El comercio .
El Ministerio del Ambiente (MAE)  dará toda la  apertura para la legalización de  Acción Ecológica. Eso aseguró ayer la ministra Marcela Aguiñaga. No obstante, dicha organización prefirió   enviar ayer  un Recurso Administrativo de Reposición a la ministra de Salud, Caroline Chang. Es decir,  una petición para que se le devuelva la  personería jurídica. Mediante el  Acuerdo Ministerial  0157, del 2 de marzo de 2009, Chang dispuso derogar la personería jurídica de la ONG.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, la sede de Acción Ecológica, en el sector La Gasca, en el  norte de Quito, el ajetreo continuaba. Con  Ivonne Ramos, la presidenta de la ONG, a la cabeza, los miembros de Acción Ecológica debatían sobre el contenido del Recurso Administrativo.   Según Raúl Moscoso, abogado de Acción Ecológica,  con este recurso   se  “busca que la Ministra rectifique”.

 En un documento de 13 páginas, Acción Ecológica presentó  los argumentos para su petición de reposición. Entre otros temas se refiere a la vulneración de los derechos de  asociación,  salud…

 Además, en  una de las cuatro  peticiones se insiste en radicar nuevamente la competencia del Ministerio de Salud Pública en la vigilancia y control sobre las actividades de la ONG.

A su vez Aguiñaga señaló que “los señores de Acción Ecológica para tener plena personería jurídica deben inmediatamente iniciar sus trámites en el MAE. Pero ese es un hecho potestativo de la fundación. Si esta no quiere, no podemos reconocer algo en contra la voluntad de ellos”.

La Ministra aseguró que como las temáticas de Acción Ecológica son ambientales, “debe estar controlada por esta Cartera de Estado. Pero hasta hoy (ayer) no se recibe ninguna documentación revelante al respecto”.

En  tanto, la  directora  nacional de asesoría  jurídica del Ministerio de Salud,      Violeta Merizalde,  envió la  mañana de ayer   todos los documentos para que Ambiente  registre a la ONG.
     
Previamente, la ministra Caroline Chang confirmó que en este año no es   la única que se retiró la   personería jurídica.  
Igual sucedió con las fundaciones Amada Encarnación Internacional (ambientalista)  y  a la Fundación La Esperanza que labora   en el ámbito social.

En  2008  se  retiró  el registro  jurídico a seis ONG más.

  Las críticas siguen
Acción Ecológica ya no  apoyará  ni  técnica ni   científicamente   en la demanda que el Gobierno de Ecuador interpuso en la Corte de La Haya por los impactos del Plan Colombia. 
   A través de una carta   dirigida al  presidente Correa, el Parlamento Europeo  se mostró asombrado y preocupado  por  la decisión en este tema. Por ello, pidió una  reconsideración. 
    El premio Nobel de la Paz,  Adolfo Pérez Esquivel,   también escribió al  jefe de Estado  y aseguró que     “Acción Ecológica es una de las pocas organizaciones que se ha   enfrentando  a las multinacionales mineras”.

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 3 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE