PUBLICACIONES

El MSP actuó con transparencia

Escrito en . Publicado en , , .

Caroline Chang, Ministra de Salud.
En los últimos días se ha creado una polémica en torno a la suspensión de la personería jurídica de la organización ambientalista Acción Ecológica, transformando un acto meramente administrativo en un supuesto hecho de persecución. Por lo tanto, es necesario explicar el significado real del acto administrativo realizado por el Ministerio de Salud Pública, para que no se distorsionen los hechos.

La suspensión de la personería a Acción Ecológica como Corporación dedicada a la Salud se debe a que esa organización no trabaja en el campo de la Salud sino en el del Ambiente. Por lo tanto, es en el Ministerio de Ambiente donde debe estar registrada.

Sus antecedentes han sido pasados a ese Ministerio y mediante acuerdo interministerial se realizará el traspaso sin ninguna traba.

Si los representantes de Acción Ecológica creen que la inscripción en el Ministerio de Ambiente, significa abrir una nueva personería jurídica, están en un error o han sido mal informados. Se mantiene la misma personería solo que adscripta a otro Ministerio.

Hace algunos años ocurrió un acto administrativo similar cuando Acción Ecológica pasó del ex Ministerio de Bienestar Social al de Salud Pública.

No existe ningún interés en perjudicar a ninguna organización y mucho menos a Acción Ecológica, por eso su traspaso al Ministerio del Ambiente ha sido facilitado en todos los aspectos.

  “No existe ningún interés en perjudicar a ninguna organización y mucho menos a Acción Ecológica”

Pero sí es bueno aclarar que desde los distintos ministerios estamos abocados a transparentar y ordenar el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

De la misma forma que las ONGs que no trabajan en Salud saldrán de nuestro Ministerio, las que lo hacen y están en otras Carteras de Estado deben pasar al MSP.

Junto a la personería de Acción Ecológica se suspendió la de dos fundaciones, una que trabaja en ambiente y otra en el ámbito social. Continuando con el reordenamiento que se inició el año pasado, cuando se suspendió la personería de seis organizaciones. Todas estaban registradas en el Ministerio de Salud Pública pero no trabajan en Salud, y deben registrarse en los Ministerios que tengan la competencia adecuada.

El Acuerdo Ministerial que suspende la personería de la mencionada organización ecologista, fue precedido de dos comunicados anunciando la necesidad que ordenaran su documentación para ser trasladada al Ministerio de Ambiente. Un comunicado fue enviado el año pasado y otro un mes antes del Acuerdo. Nada ocurrió de un momento a otro.

Sin embargo, como una muestra de la buena voluntad que tiene el MSP, y de que nuestras acciones son realizadas con total transparencia y sin la intención de perjudicar a nadie, hemos realizado todas las acciones administrativas tendientes a que Acción Ecológica siga manteniendo su personería, pero dentro del Ministerio del Ambiente.

En estos dos años hemos rescatado la Salud Pública de la privatización que impulsó el neoliberalismo.

La verdad, la transparencia y la tolerancia con la que ha actuado nuestro Ministerio están a la vista. ¿Si hubiese persecución habríamos hecho todas las acciones realizadas a favor de Acción Ecológica?

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE