PUBLICACIONES

El neoliberalismo y el mundo calculable: El ascenso del comercio del carbono

Escrito en . Publicado en , .

Larry Lohmann

Texto original en inglés: http://www.thecornerhouse.org.uk/summary.shtml?x=565011

El neoliberalismo puede ser un vago concepto, incluso incoherente cuando se enreda en las falsas dicotomías entre mercado y estado que son habitualmente planteadas por sus seguidores. A menudo se dice, por ejemplo, que el neoliberalismo promueve el libre mercado y el control del estado, sin embargo, como Karl Polanyi (2001 [1944]), señaló hace mucho tiempo, el «laissez faire» es en sí un proyecto de Estado intervencionista (“laissez-faire se planeó”).

Se dice, también, que el neoliberalismo busca un crecimiento económico más que el Estado para resolver muchos problemas sociales, sin embargo la entidad cuantificable llamada la «economía» se ha creado en el siglo XX en gran medida por la reorganización y redistribución de los conocimientos y la incorporación de nuevas prácticas de descripción y de cálculo en la práctica gubernamental, y no pueden, en ningún momento ser fuertemente desmarcada por la coacción oficial, la corrupción y las instituciones «no económicas» (Mitchell, 2002). Del mismo modo, el intento neoliberal para simular los resultados del mercado eficiente mediante el despliegue de análisis coste-beneficio en la formulación de políticas depende de cálculo y de regulación a cargo del Estado (Lohmann, 2009).

En ninguna parte es la dicotomía Estado / mercado más confusa que en el análisis de una de las últimas manifestaciones más ambiciosas del neoliberalismo – los mercados de carbono, que comenzaron a surgir en la década de 1990 como respuesta primordial de la política internacional al cambio climático. Si bien los mercados de carbono son generalmente defendidos usando la retórica neoliberal ( «¿Cuál es la mejor manera de luchar contra el cambio climático? Si tenemos un precio mundial del carbono, el mercado lo solucionará» [Scott, 2008]; «El comercio del carbono es visto como una alternativa basada en el mercado y no en un enfoque basado en la fiscalidad directa «comando y control» «[Milner, 2007]), la mercancía en la que los mayores mercados de comercio de carbono deben su existencia es a un mandato gubernamental y a la regulación. En la localización de las causas del confuso mercado de carbono están en los procesos de creación e instigación, es útil mirar más allá de los engañosos dualismos mercado / estado, elección / coacción, eficiencia / ineficiencia comúnmente utilizados para justificarlos. Este capítulo se centra en cambio en la dinámica de poder implicada en la abstracción, la conmensuración y la mercantilización como las características del enfoque neoliberal del cambio climático que merecen un estudio más. De este modo, se espera proporcionar una introducción a uno de los proyectos del neoliberalismo de
mayor calado: el intento de privatizar el propio clima.


Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • contacto@accionecologica.org

     
     

     

     

ENVÍANOS UN MENSAJE