PUBLICACIONES

Elsie Monje, CEDHU

Escrito en . Publicado en , , .

“…Esta defensa de las comunidades y del medioambiente está en concordancia con la Constitución que se acaba de aprobar, donde se resalta inclusive los derechos de la naturaleza como tal…»


Boletín de Prensa

Quito, 10 de marzo de 2009

SOLIDARIDAD CON ACCION ECOLÓGICA

La disposición del Ministerio de Salud Pública que retira la personería jurídica a Acción Ecológica, no solo que causa sorpresa en amplios sectores sociales del país y fuera de él, sino que suscita una amplia solidaridad con este organismo no gubernamental, pionero en el tema ambiental en el país.

Resulta una ironía que, cerca de cumplir 20 años de funcionamiento, a este organismo que ha posicionado el tema de defensa de la vida, del agua y de la naturaleza, el actual Gobierno derogue el Acuerdo Ministerial mediante el cual el Ministerio de Salud le otorgó personería jurídica en abril de 1989.

La prolífera labor de Acción Ecológica recogida en su Boletín Alerta Verde, en sus múltiples campañas por la defensa de los bosques, de la biodiversidad, de los ecosistemas costeros, ha sido valorada en el ámbito nacional e internacional. La denuncia de los efectos nocivos de las fumigaciones en la frontera Norte, los frecuentes derrames petroleros, el daño que causa la minería a cielo abierto, entre otros conflictos socio-ambientales asumidos con valentía por todas y todos los miembros de esta organización ecologista, hace que la desacertada disposición ministerial sea cuestionada. Acción Ecológica ha cumplido ante Ecuador y su trabajo se enmarca en el Artículo 83 de la Constitución Política de la República que establece la defensa de los recursos naturales, preservar un ambiente sano, defender los derechos de la naturaleza.

La CEDHU se solidariza con Acción Ecológica y demanda una explicación clara por este intento de acallar la voz de esta organización clave en la defensa de los derechos de la naturaleza.

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva de la CEDHU

Directora de Comisión Ecuménica de Derechos Humanos rechaza retiro de personería jurídica a Acción Ecológica

Ecuador Inmediato. Fecha de Publicación: 2009-03-10 12:45:50

La hermana Elsie Monje se solidariza con esa ONG

La disposición del Ministerio de Salud Pública que retira la personería jurídica a la Organización No Gubernamental (ONG) Acción Ecológica genera reacciones. La directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), la hermana Elsie Monje, dijo que esa decisión es rechazable y que no le parece correcto lo actuado, a la vez que sostuvo que la medida tiene de fondo un aspecto político debido al modelo extractivista que aplica el actual régimen.

“Esto de quitarles la personería jurídica es prácticamente impedir su funcionamiento, no cierto, eso me parece que es rechazable, no nos parece correcto”, declaró Monje, para quien el caso no solo que causa sorpresa en amplios sectores sociales del país y fuera de él, sino que suscita una amplia solidaridad con este organismo no gubernamental, pionero en el tema ambiental en el país.

“Pienso que todo lo que tiene que ver con la vida pública del país tiene todo un aspecto político porque, como digo, (la defensa del ambiente) es un tema muy sensible”, agregó en declaraciones a radio Quito.

Según la CEDHU, resulta una ironía que, cerca de cumplir 20 años de funcionamiento, a este organismo que ha posicionado el tema de defensa de la vida, del agua y de la naturaleza, el actual Gobierno derogue el Acuerdo Ministerial mediante el cual el Ministerio de Salud le otorgó personería jurídica en abril de 1989.

De acuerdo a la hermana Elsie Monje, lo que está en discusión es el modelo extractivista, es decir, “la explotación minera, que se ha visto en otros países todos los efectos nocivos que ha tenido en cuanto a la población y en cuanto al medioambiente”.

La CEDHU se solidariza con Acción Ecológica y demanda una explicación clara por este intento de acallar la voz de esta organización clave en la defensa de los derechos de la naturaleza. “Esta defensa de las comunidades y del medioambiente está en concordancia con la Constitución que se acaba de aprobar, donde se resalta inclusive los derechos de la naturaleza como tal”, puntualizó Monje.

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE