PUBLICACIONES

En el laberinto de las semillas hortícolas

Escrito en . Publicado en , .

La nueva Constitución del Ecuador declara que la soberanía alimentaria es uno de los objetivos estratégicos del Estado. Entre los elementos de la misma se incluye la capacidad que tienen los estados, los productores de alimentos y los consumidores de decidir sobre el proceso de la alimentación; y este proceso se inicia con la semilla, por lo que el control sobre las semillas es uno de los elementos básicos de los pueblos para alcanzar la soberanía alimentaria.

En ese sentido, la Constitución del Ecuador reconoce el derecho de los agricultores de guardar e intercambiar semillas. Sin embargo, el Ecuador, como otros países, depende de la importación de semillas para la horticultura.

En este estudio se hace una revisión de las normativas a nivel nacional y de América Latina sobre semillas, y hemos encontrado que hay una tendencia de adoptar normativas que refuerzan los regímenes de propiedad intelectual sobre las semillas, que promueven el registro y certificación de otras, y que penalizan a los agricultores que guarden semillas para la próxima temporada de siembra. Todos estos cuerpos legales refuerzan el poder de las corporaciones semilleras, en detrimento de la soberanía de los pueblos.

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 3 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE