En la Provincia de Napo Ganan Acción de Protección por la Vulneración a los Derechos de la Naturaleza.

Escrito en . Publicado en , , .

Boletín de Prensa.

El Juez Constitucional ROBERTO DAVID SARAVIA ALTAMIRANO, aceptó de forma parcial la Acción de Protección y declaró la vulneración de derechos constitucionales de la Naturaleza por acción y omisión del Estado ecuatoriano en cuanto a los principios ambientales de precaución, prevención y pro natura. Además, dictó medidas de reparación integral por las afectaciones por minería aluvial de los ríos Blanco, Jatun Yacu, Ila, Anzú y Napo del cantón Carlos Julio Arosemena Tola y sus comunidades Kichwa y mestizas.

La Acción de Protección fue presentada por varios colectivos de la provincia del Napo, GADs Parroquiales y Defensoría del Pueblo del Ecuador, debido a los daños ambientales ocasionados por la minería legal e ilegal en esta provincia, ya que según sus denuncias los operadores mineros han puesto en riesgo la vida de los pueblos y nacionalidades con la contaminación de los ríos y la destrucción de los ecosistemas. El caso se desarrolló en la UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER O MIEMBROS DEL NÚCLEO FAMILIAR E INFRACCIONES CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL Y REPRODUCTIVA de la provincia del Napo.

Desde ACCIÓN ECOLÓGICA nos solidarizamos con MORENO LÓPEZ JOSÉ DAMIAN y DUEÑAS SOLORZANO HECTOR ALFREDO, miembros del “Colectivo Napo Ama la Vida” quienes han denunciado la alta contaminación ambiental y vulneración de los derechos de la naturaleza en la provincia de Napo, criminalizados por PENG YONGMING, Representante Legal de la Empresa Terraeart Resources S.A. titular de las concesiones REGINA 1S código 4000221 y VISTA ANZU código 400198.

Esta Acción de Protección representa una victoria para los colectivos sociales, para las y los defensores de la naturaleza y de los derechos humanos, tal como lo ha expresado el Colectivo Napo Ama la Vida “A través de nuestra persistencia hemos hecho valer nuestros derechos constitucionales y los de la naturaleza. La lucha en Napo enseña el camino para todos las y los que estamos en defensa de los derechos de la Madre Tierra. La Amazonía es de todas y todos y, por lo tanto, es responsabilidad nuestra defenderla”.

Felicitamos este logro que es fundamental  para la protección de la naturaleza y para un futuro libre de contaminación, con ríos limpios y aire puro.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS