Estamos bajo la amenaza de la radiación ultravioleta. ¿La causa?: Se erosiona la capa de ozono

Escrito en . Publicado en .

Durante los primeros días del nuevo año, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología -INAMHI- (1) alertó que, en Ecuador estamos extremadamente expuestos a los rayos ultravioleta (UV), llegando a valores mayores a 11, situación que se debe principalmente a los cambios de clima -con la extrema sequía y baja nubosidad- agravados por la situación de pérdida o erosión de la capa de ozono.



La capa de ozono (2) ubicada en la estratosfera, actúa como filtro, o escudo protector donde se absorbe hasta el 99 % de la radiación solar ultravioleta (UV) de alta frecuencia proveniente del Sol, permitiendo que sólo entre a la Tierra la radiación UV de onda larga, que juega un papel importante en el desarrollo de la vida en el planeta.

Con la pérdida de la capa de ozono y el incremento de la radiación UV, aumentan los casos de melanomas, cáncer de piel, cataratas, pterigios en los ojos, se altera el sistema inmunológico en humanos y en otras especies. También se afectarán innumerables cultivos sensibles a la radiación UV, así como fitoplancton marino. Por si esto fuera poco, la desaparición de la capa de ozono agrava el serio problema del cambio climático.
 
La erosión de la capa de ozono se genera por el consumo de compuestos con base a Cloro, Flúor (conocidos como clorofluorocarbonos o CFC) y Bromo (3), producidos en diversos procesos industriales. Durante la década de 1980, la empresa DuPont, el mayor productor de CFC mundial, intentó convencer al gobierno de los Estados Unidos, y al público en general, la falta de evidencias que asocien a los CFC con el agotamiento de la capa de ozono (4). A pesar de la fuerte presión empresarial, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1987 el Protocolo de Montreal (5) que entró en vigor en 1989, con el propósito es revertir este fenómeno, por medio de eliminar la fabricación y uso de CFC y bromuro de metilo (6), entre otros gases que erosionan la capa de ozono conocidos como SACO.

Las mediciones hechas desde entonces revelan que a partir del año 2000 el hueco en la capa de ozono se estaría reduciendo. Sin embargo, los CFC pueden permanecer en la atmósfera hasta 100 años, por lo que aun estos dejen de usarse, la degradación actual del ozono corresponde a los gases emitidos entre 1950 y 1960. A esto se suma que hay algunos gases relacionados con el aire acondicionado que aún se usa.

De acuerdo con la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana -EXA- (7), Ecuador “es uno de los países que más se ve afectado por la destrucción de la capa de ozono por su posición geográfica”, pues al “estar sobre la línea ecuatorial se localiza tanto en el hemisferio norte como en el sur, por lo que a medida que la luz solar llega a los polos va disminuyendo su intensidad, en cambio, ésta impacta con más fuerza sobre la línea ecuatorial”. En el caso de las áreas andinas por la altitud, la radiación es altísima debido a que “por cada mil metros de altura, la radiación aumenta entre 10% y 12%”.

Al igual que con el cambio climático, los países del Sur somos víctimas de un problema generado históricamente por los países industrializados. Sin embargo, con base al principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, el Ecuador ha asumido algunos compromisos para cambiar ciertas tecnologías obsoletas (8).

Mientras el sol abrasador nos obliga a protegernos, debemos estar conscientes del porqué estamos ante esta situación crítica de radiación solar, y exigir a nuestro gobierno que la lucha frente a la pérdida de la capa de ozono se vaya concretando, pero también que tome medidas urgentes y reales frente al calentamiento global.


Acción Ecológica
Más información: presidencia@accionecologica.org



———————–
REFERENCIAS:

  1. INAMHI. http://www.serviciometeorologico.gob.ec/http://186.42.174.236/IndiceUV2/,          http://www.serviciometeorologico.gob.ec/pronostico/radiacion.pdf
  2. El Ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno. La capa de ozono fue descubierta en 1913
  3. Una familia de gases empleados principalmente en la industria de la refrigeración y aerosoles.
  4.  https://multinationalmonitor.org/hyper/issues/1991/10/doyle.html
  5. Para más información sobre el Protocolo de Montreal, visite  https://ozone.unep.org/ . Ver también: Acción Ecológica opina: QUITO ES SEDE DE LA 30 REUNIÓN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL, ¿AVANCES O RETÓRICA? https://www.accionecologica.org/editoriales/2335-2018-11-09-12-59-15
  6. El Bromuro de Metilo es un plaguicida utilizado para desinfectar y esterilizar cereales, depósitos y molinos, contra el gorgojo de los   granos y la polilla de la harina, entre otros usos.
  7. Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA). http://uv.exa.ec/infografia.htm
  8. Aún hay pocas alternativas para los gases usados en los inhaladores para el tratamiento del asma o para equipos para afecciones respiratorias,
    por lo que están entre las excepciones para su fabricación y uso, así también para los halones que se usan en los sistemas de supresión de incendios en aeronaves y submarinos.


NOTA FINAL:

Uno de nuestros lectores, David Grimm, nos hace la siguiente observación relativa al párrafo sexto: «por la inclinación del eje terrestre, a medida que la luz solar va llegando al Polo Sur, ésta se va alejando del Polo Norte: fenómeno inverso que acompaña a la magnitud de los problemas que causa la reducción de la capa de ozono. En nuestra situación ecuatorial el efecto ozono se verifica todo el año, pero se reduce cuando, por las corrientes eólicas que genera nuestra hidro-orografía, aumenta la humedad y con ella, la nubosidad que puede desembocar en nuestros caprichosos «inviernos», que nos liberan un poco de los daños que produce este fenómeno, cuya causa es mucho más diversificada que el de los CFC, siendo uno de los de mayor incidencia la emisión de CO2, que tiene un origen en las industrias de chimeneas, pero también en la de los vehículos y el consumo de GLP. Frente a esta situación, las alternativas del «qué hacer» aumentan su espectro de atención para la búsqueda de posibles soluciones, grandes o pequeñas, todo cuenta.»

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS