Informe del monitoreo de suelos realizado en la comuna kichwa El Eden

Escrito en . Publicado en , .

Elaborado por: Alexandra Almeida. Acción Ecológica

ANTECEDENTES

La Comuna Kichwa El Edén está ubicada en la ribera del río Napo margen derecha, pertenece a la parroquia El Edén, Cantón Orellana, provincia de Orellana

En el territorio de esta comunidad se encuentra el campo petrolero Eden Yuturi perteneciente al bloque 12 que inició las operaciones en el año 1999 a cargo de la empresa Occidental, en el año 2006 pasó la operación a la empresa estatal Petroamazonas.

Durante todo el tiempo de explotación petrolera los pobladores de El Edén han denunciado graves impactos al medio ambiente, a la población y a la naturaleza, siendo los más graves la contaminación de aguas y suelos.

JUSTIFICACIÓN

En el mes de noviembre de 2020, la dirigencia de la comunidad de El Edén, solicitó a Acción Ecológica que realice un monioreo de suelos en varios puntos de la comuna para verificar si los suelos están afectados por la contaminación petrolera.

TOMA DE MUESTRAS

El día 14 de diciembre del 2020 se realizó un recorrido por la comunidad Kichwa El Edén tomando muestras de suelos en 4 puntos. En el recorrido estuvieron presentes la directiva de la comunidad y el técnico del Laboratorio LABSU de la ciudad del Coca.

Los parámetros solicitados para el análisis en el laboratorio fueron TPH (Hidrocarburos totales de petróleo), HAPs (Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos) y Metales Pesados Cadmio Níquel, Plomo y Vanadio,

RESULTADOS

PUNTO 1

Muestra de suelo tomada en los exteriores de la Estación PAD F-Comunidad Kichwa El

Edén.

Muestra d e suelo tomada en los exteriores de la Estación PAD L-Comunidad Kichwa 1\1

Edén.La muestra contiene tres metales pesados que se encuentran sobre los valores referidos en la tabla 1 sobre Criterios de Calidad de Suelos1 El Niquel, el Plomo y el Vanadio están por encima de la norma permitida,

PUNTO 2

Muestra de suelo tomada en los exteriores de la Estación PAD L-Comunidad Kichwa 1\1

Edén.

Muestra d e suelo tomada en los exteriores de la Estación PAD L-Comunidad Kichwa 1\1

Edén.

La muestra contiene dos metales pesados que se encuentran sobre los valores referidos en la tabla 1 sobre Criterios de Calidad de Suelos2 El Plomo y el Vanadio están por encima de la norma permitida,

PUNTO 3

Muestra de suelo tomada a la entrada de la Plataforma EPF-Comunidad Kichwa El Edén.

La muestra contiene tres metales pesados que se encuentran sobre los valores referidos en la tabla 1 sobre Criterios de Calidad de Suelos3 El Nquel, el Plomo y el Vanadio están por encima de la norma permitida.

PUNTO 4

Muestra de suelo tomada en el puente del río Yuturi-Comunidad Kichwa El Edén.

La muestra contiene un metal pesado que se encuentran sobre los valores referidos en la tabla 1 sobre Criterios de Calidad de Suelos4 El Plomo está por encima de la norma permitida.

Toxicidad de los metales pesados

Los metales pesados constituyen uno de los grupos de contaminantes ambientales que causan mayor preocupación debido a su movilidad y a las bajas concentraciones a las que comienzan a manifestar sus efectos tóxicos.

Todos los metales pesados producen alto riesgo a la salud humana y tienen la propiedad de acumularse en seres vivos y entrar a formar parte de las cadenas de alimentos. Pueden producir lesiones de piel, respiratorias, cardíacas, digestivas y nerviosas.

El vanadio y el níquel son los metales de mayor concentración en el petróleo. En otros países, se ha asociado la presencia de vanadio en sitios de explotación petrolera con afecciones a la población.

El vanadio se ha utilizado como indicador de contaminación petrolera en muchos sitios, por ejemplo en el monitoreo de derrames de crudo,

Se ha asociado al vanadio con enfermedades congénitas o como factor cocarcinogénico en algunos sitios en los que se realiza explotación petrolera, como en Zulia, Venezuela.

CONCLUSIONES

– Todas las muestras de la comunidad de El Edén, analizadas en el laboratorio, contienen valores por encima de la norma permitida en el país.

– Los metales pesados encontradas en las muestras, que sobrepasan la norma, son muy tóxicos para el medio ambiente y para la salud de las poblaciones.

– Las operaciones de la empresa estatal Petroamazonas ha causado la contaminación de suelos con metales pesados tóxicos en la comunidad de El Edén.

RECOMENDACIÓN

. Se recomienda realizar análisis en laboratorio de una mayor cantidad de muestras en la comunidad de El Edén para tener una mayor dimensión del daño que ha producido la extracción de petróleo en la zona.

Informe elaborado por Alexandra Almeida A

ANEXO 1

ANEXO 2

FOTOGRAFIAS

1Anexo 2 del libro VI del Texto Unificado de Legislación secundaria del Ambiente. Norma de calidad Ambiental del Recurso Suelo y Criterios de Remediación para Suelos Contaminados. Registro Oficial Noviembre 2015:

2Anexo 2 del libro VI del Texto Unificado de Legislación secundaria del Ambiente. Norma de calidad Ambiental del Recurso Suelo y Criterios de Remediación para Suelos Contaminados. Registro Oficial Noviembre 2015:

3Anexo 2 del libro VI del Texto Unificado de Legislación secundaria del Ambiente. Norma de calidad Ambiental del Recurso Suelo y Criterios de Remediación para Suelos Contaminados. Registro Oficial Noviembre 2015:

4Anexo 2 del libro VI del Texto Unificado de Legislación secundaria del Ambiente. Norma de calidad Ambiental del Recurso Suelo y Criterios de Remediación para Suelos Contaminados. Registro Oficial Noviembre 2015:

Compartir:

PUBLICACIONES

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • contacto@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE
SÍGUENOS