La Comunidad Cazarpamba Denuncia Nuevo Intento De Ingreso De La Empresa Australiana Bhp Billiton

Escrito en . Publicado en , , , .

LA COMUNIDAD CAZARPAMBA DENUNCIA NUEVO INTENTO DE INGRESO DE LA EMPRESA AUSTRALIANA BHP BILLITON, RESPONSABLE DE UNO DE LOS MAYORES DESASTRES SOCIALES Y AMBIENTALES EN BRASIL

La comunidad de Cazarpamba ubicada en la parroquia Apuela del cantón Cotacachi denuncia que el 14 de enero del presente año, la empresa australiana BHP Billiton, mediante su subsidiaria Cerro Quebrado ha intentado por tercera ocasión, ingresar a la comunidad a pesar de su reiterada oposición a la minería ya que el Municipio de Cotacachi tampoco ha extendido a esta empresa la patente de ingreso al cantón.

Una vez más Cazarpamba y otras cinco comunidades del sector, así como representantes de los gobiernos locales de Apuela, Cuellaje y Plaza Gutiérrez, rechazan la presencia de esta empresa y su proyecto Teresa y Santa Teresa 2. Han manifestado que en ningún momento el Estado les ha consultado sobre la minería en sus territorios, vulnerando el derecho constitucional a la consulta ambiental. Consideran que la presencia de ésta y   de las demás empresas en Intag es ilegal por lo que ejercerán su derecho constitucional a la resistencia. Uno de los moradores de Intag señala: “este mes de enero se cumplen 25 años de resistencia en Intag en contra de la minería, que inició con la oposición al proyecto minero ahora denominado Llurimagua. La comunidad Cazarpamba hoy demuestra al mundo que, lejos de pensar que la resistencia en Intag disminuyó o se apagó, está más viva que nunca”.

Nos solidarizamos con las otras comunidades de Intag que se mantienen en resistencia a proyectos extractivistas y exigimos la salida de todas las empresas mineras de nuestras comunidades, tierras agrícolas y bosques. Nos mantenemos unidos en esta defensa de la vida por un Intag y Ecuador Libre de minería metálica.

Representantes de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, Acción Ecológica, Decoin, el Colectivo Caminantes y la Articulación de Mujeres Saramanta Warmicuna, visitaron la comunidad de Cazarpamba, el día 15 de enero, luego del intento de ingreso de la empresa, y en ese contexto, Daniela Campolina del Movimiento por las Sierras y las Aguas de Minas Gerais (MOVSAM) de Brasil, manifestó su gran preocupación por la pretendida presencia de la empresa minera BHP-BILLITON en la zona de Íntag y en otros lugares del territorio ecuatoriano, pues ésta junto a las empresas SAMARCO-VALE son responsables de la rotura de una represa de relaves, ocurrida el 5 de noviembre de 2015, cuyos 40 millones de metros cúbicos de lodo tóxico provocó la muerte de 19 personas, la afectación de la ciudad Mariana y prácticamente la muerte del Río Doce, en Brasil. Este es uno de los mayores crímenes sociales y ambientales, cuyos responsables han quedado en la impunidad.

Por su parte, el 25 de enero de 2019, la empresa Vale fue nuevamente responsable de la rotura de otro dique, en Brumadinho (en el mismo Brasil), afectando al río Paraopeba y provocando la muerte de 272 personas.

Las organizaciones y colectivos que hacemos este pronunciamiento permanecemos vigilantes de los hechos denunciados por la comunidad de Cazarpamba y exigimos al Gobierno Nacional el retiro de todas las concesiones mineras que la empresa BHP Billiton/Cerro Quebrado mantiene en territorio ecuatoriano.

Quito, 17 de enero de 2020

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS