La métrica del carbono: ¿el co2 como medida de todas las cosas?

El poder de los números en la política ambiental global

Un ensayo de Camila Moreno, Daniel Speich Chassé y Lili Fuhr. Editado por la Fundación Heinrich Böll

Este texto constituye una indispensable contribución a los debates actuales sobre el cambio climático. Se trata de una crítica radical, sólidamente argumentada, a los supuestos básicos que se han consolidado como hegemónicos en los análisis y negociaciones globales referidos a la crisis ambiental. Esto se hace sin poner en duda la profundidad o severidad de la crisis ambiental global, ni la urgente necesidad de cambios drásticos de rumbo. Es una crítica que no tiene nada que ver con las perspectivas del llamado escepticismo climático.
El punto de partida de este análisis es un reconocimiento fundamental: de la forma como se conceptualice un determinado problema dependerán las opciones de respuesta o soluciones que serán consideradas como posibles. Cuando se trata de asuntos complejos con relación a los cuales existen diferentes interpretaciones e intereses divergentes, un primer ámbito de confrontación tiene que ver precisamente con cómo se entiende que es lo que está en juego. En la medida en que se imponga una interpretación única, las posibles respuestas desde otros sujetos, otros saberes, otras perspectivas, quedan descartadas.
Dejando a un lado las estrechas acotaciones en las cuales los discursos dominantes han logrado enmarcar el debate sobre la crisis climática y sobre las medidas que habría que tomar para superarla, en este ensayo se da un paso atrás para explorar, desde una perspectiva histórica, los supuestos politico-epistemologicos a partir de los cuales se ha construido el debate, así como las implicaciones que tiene el haber optado por esos supuestos y el haber descartado implícita o explícitamente toda otra posible interpretación.
En un momento histórico de profunda (¿terminal?) crisis del modelo civilizatorio colonial moderno de sometimiento de la naturaleza, de fe ciega en el progreso y del asociado intento de dominio/extermino de toda diferencia cultural, el discurso hegemónico sobre el cambio climático se ha construido a partir de una  perspectiva monocultural extraordinariamente reduccionista que desconoce la  complejidad multidimensional de la crisis que estamos confrontando.
Expresiones fundamentales de esta son obviamente la elevación de la temperatura atmosférica, el derretimiento de glaciares y masas polares de hielo y la elevación del nivel de los mares. Pero igualmente esenciales son la acelerada pérdida de biodiversidad y la agrodiversidad, la erosión y contaminación genética, la degradación de los suelos cultivables, la perdida de fuentes de agua dulce y la deforestación, así como la devastación sociocultural de pueblos, tradiciones, lenguas, conocimientos y culturas “otras” en todo el planeta.
Dejando de lado esta extraordinaria complejidad, la atención de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático han estado focalizadas muy prioritariamente en un solo aspecto: el calentamiento global y la concentración de gases de efecto invernadero que lo causan. De esto se concluye que la respuesta a la crisis global que confrontamos pasa principalmente por la reducción de la concentración de partículas de gases de efecto invernadero en la atmosfera. Para ello se cuantifica la concentración de estas partículas, expresada en una medida única de equivalentes de dióxido de carbono, esto es una métrica del carbono universal con la cual se pretende cuantificar científica, rigurosamente, la crisis climática. En este texto se analizan las trascendentes implicaciones de esta drástica operación…

Leer: «La métrica del carbono»

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS