Las quebradas de Quito, que fueron declaradas patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico.

Escrito en . Publicado en , .

Las quebradas en Quito son un repositorio muy importante de la historia natural del Ecuador. En ellas se encuentran los remanentes de la biodiversidad que Humboldt describió hace más de 200 años. Destruirlas sería perder parte de nuestra identidad como ciudad andina y cerrar para siempre una ventana al pasado natural quiteño y abrirla a los riesgos y a la inseguridad. Además, constituyen diseños hidrológicos con cero costos que proveen soluciones a fenómenos naturales frecuentes. Por otra parte, irrespetarlas, conducirá a impactos sociales y económicos trágicos para la ciudad, sin que haya presupuesto ni plan que el municipio pueda implementar para revertir sus daños.

La constante destrucción de las quebradas de Quito constituye una violación flagrante a varias normas del Código Orgánico Integral Penal (artículos 237, 245, 248, 251 y 254). Procesos en los que la Municipalidad es el principal responsable por acción y omisión. En este momento la municipalidad debería iniciar las obras de reparación integral ordenadas por el COIP (arts. 77 y 78) frente a hechos que pueden llegar revestir la gravedad de lo tipificado en el art 140 del COIP: “Asesinato” si concurre en las siguientes circunstancias”: … » Por medio de inundación, envenenamiento, incendio o cualquier otro medio se pone en peligro la vida o la salud de otras personas. » .

Por ello pedimos su intervención urgente para enfrentar el problema de destrucción de nuestras quebradas, mediante medidas generales y efectivas dirigidas detener de inmediato el relleno, alteración de caudales, contaminación adicional, arrojamiento de basura, destrucción de vegetación, modificación de bordes en las quebradas y emprendimientos urbanísticos que promueven esos actos en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Compartir:

PUBLICACIONES

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • contacto@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE
SÍGUENOS