Lo que el Estado no quiere ver: minería en Pacto

Escrito en . Publicado en , .

Las empresas mineras que están explotando de manera ilegal e inconsulta en el territorio de Pacto (Distrito Metropolitano de Quito), tales como la Melina Chango Santa Bárbara, 5 de Junio y Natural Resourse, entre otras, tienen un historial de violación a los derechos de la Naturaleza, de participación ciudadana,  consulta ambiental, consulta previa, libre e informada, el derecho a vivir en un ecosistema sano libre e informado y el derecho al agua segura para las presentes y futuras generaciones.

El día de ayer, 19 de enero de 2021, en la comuna de Buenos Aires – Y de La Victoria en la Parroquia de Pacto, los y las funcionarias de las entidades de control y regulación demostraron la relación entre el Estado y las empresas  mineras transnacionales,  al no cumplir con la función de realizar una inspección de minería ilegal y daños ambientales por la empresa Melina Chango Santa Bárbara, dejando en indefensión y vulnerabilidad a las comunidades que se han declarado en resistencia tras la amenaza extractiva.

Son 33 días que las comunidades que viven de la agricultura, la ganadería, el turismo sostenible, la conservación de la vida silvestre, no han podido generar recursos para cubrir las necesidades y el mantenimiento de sus familias. Las comunidades están exigiendo inspecciones, auditorías ambientales y sanción a las mineras por los daños ambientales. La resistencia continúa hasta que las autoridades retiren más de 1.000 sacos de yute del territorio.

La comunidad tiene evidencias (fotografías, videos, testimonios) de la existencia de más de una tonelada de material aurífero y la construcción de infraestructura aérea para el transporte. Han destruido la biodiversidad, han contaminado y secado los ríos, han talado más de 80 árboles, y contaminado las vertientes de agua.

Si las autoridades de Control y Regulación del Estado no retiran la tonelada de material aurífero de  Pacto, serán los responsables de un posible enfrentamiento entre mineros y el pueblo.

No hay peor ciego que el que no quiere ver…

Las organizaciones del territorio de la Mancomunidad  del Chocó Andino, pedimos a todas las organizaciones antimineras y de derechos humanos del país, apoyo en esta lucha y defender el territorio y la vida.

¡Pacto libre de minería metálica!

Compartir:

PUBLICACIONES

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • contacto@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE
SÍGUENOS