• Publicaciones
  • Minería
  • Serie: Lo que le espera a la Naturaleza – No. 2: ¿Qué pasará con el extractivismo minero?

Serie: Lo que le espera a la Naturaleza – No. 2: ¿Qué pasará con el extractivismo minero?

Escrito en . Publicado en , , .

Acción Ecológica Opina

Serie: Lo que le espera a la Naturaleza en la presidencia de Guillermo Lasso

En pocos días, el banquero Guillermo Lasso asumirá la Presidencia de la República y recibirá un país con una compleja problemática ambiental, en la que se destaca el extractivismo minero.

Muchos territorios en Ecuador están sometidos a proyectos mineros, en fases de exploración y explotación, lo que pone en peligro territorios indígenas, importantes biomas, tierras agrícolas, el agua, en un país que reconoce derechos a los pueblos y a la naturaleza (1).

No sabemos con certeza cómo va a enfrentar el próximo gobierno esta situación. Pero, lo que si conocemos son los ofrecimientos que asumió el presidente electo ante varias organizaciones y colectivos, con relación a la minería.

Ya en el proceso electoral 2017, el entonces candidato Lasso se comprometió a prohibir la minería por encima de los 2.800 metros, como parte de los 7 puntos para Yasunizar el debate (2) que le propuso Yasunidos, para proteger el agua que nace en los páramos y cordilleras en algunas de las zonas ambientalmente más sensibles del país. En ese entonces, a Lasso también le parecía adecuado que la consulta previa libre e informada a las comunidades sea vinculante para todas las actividades extractivas.

Cuatro años más tarde, en abril de 2021, en la última campaña electoral, Guillermo Lasso ante la Agenda Ambiental 2021 (3) propuesta por el colectivo “Frente al Ambiente” se comprometió, entre otros aspectos, a:

“NO desarrollar proyectos de minería metálica a cielo abierto que afecten fuentes de agua. Prohibir la minería en áreas protegidas, reservas naturales, zonas intangibles y en ecosistemas frágiles”.

De manera complementaria deberá:

–    Garantizar los derechos de la naturaleza, con mecanismos para protegerlos
–    Proponer en las Naciones Unidas la declaratoria universal de los derechos de la naturaleza a nivel mundial y no sólo de nuestro país.
–    Desarrollar y respetar las consultas previas, libres e informadas y que estas sean vinculantes.
–    Garantizar la participación plena de la sociedad civil en la definición de la política pública ambiental y que afecte al ambiente.

Sin embargo, vale la pena contrastar esos compromisos con lo expuesto en Plan de Gobierno de CREO (4), en el que claramente muestra el interés de seguir expandiendo la minería:

“La minería, por su parte, aún se encuentra en niveles incipientes. En 2019, con el inicio de la operación de los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte, se inauguró en el país la minería a gran escala. Estos proyectos trajeron fuentes de trabajo directo e indirecto, así como el beneficio de las regalías mineras […]. Con la puesta en marcha de los proyectos mineros estratégicos, se proyectan beneficios no sólo para el Estado a través de regalías e impuestos, sino también para el trabajador que, al contar con un empleo formal, gozará de los beneficios establecidos por ley. No obstante, la minería ilegal continúa siendo la mayor amenaza para el desarrollo sustentable de esta actividad en nuestro país. Lamentablemente, se realiza en lugares remotos y sin ningún tipo de seguridad, provocando incluso casos de esclavitud, extorsión y trata de personas. Es importante aprovechar los recursos mineros adecuadamente. Para ello es vital contar con un diseño de gestión que maximice los beneficios mineros salvaguardando el bienestar ambiental”.

Guillermo Lasso debe cumplir con lo que se comprometió y, sobre todo, debe saber que la minería no genera tantos puestos de trabajo somo dice, por el contrario, destruye actividades agrícolas, iniciativas turísticas y artesanales, contamina el agua, deforesta, y provoca un aumento de la violencia -principalmente contra las mujeres- en los territorios donde se instala. La minería tampoco aporta muchas ganancias al país, más aún si se las compara con los costos ambientales y de destrucción de economías locales que si crean miles de empleos.

Solo como ejemplo, la mina más grande del país, Mirador, en manos ECSA de capitales chinos, va a generar por impuestos, utilidades y regalías durante 30 años algo menos de 8.000 millones de dólares. Es decir 270 millones de dólares al año en promedio, es decir el 0,27% del PIB anual (de acuerdo con cifras actuales). Una cantidad minúscula, pero que representa costos sociales (5) y ambientales gigantescos e irreversibles (6). ¿Vale la pena seguir con esta insensatez?

La solución no pasa por hablar de “minería sustentable” (que sabemos que no existe) o centrar el debate entre “minería legal o ilegal” (que sabemos que las dos son parte de un mismo modelo de extractivismo y destrucción). En este sentido tampoco importa si son empresas nacionales o transnacionales, pues en última instancia benefician a los grandes poderes que controlan la circulación de minerales a nivel global y alimentan a la escalada de superproducción, megaconstrucción y sobreconsumo en el mundo.

Tenemos frente a nosotros dos modelos de país: uno de prioriza los intereses económicos de las empresas transnacionales mineras y que pretende consolidar un estado rentista-exportador, mientras se devasta el patrimonio natural del país y se vulnera los derechos de los pueblos y de la naturaleza; y otro, que busca un país en el que se respeta y se cumple con las normas y leyes de un Estado de derechos.

El segundo, que es con el soñamos y por el cual resistimos y nos organizamos, implica cambios civilizatorios, que permitan enfrentar y revertir las crisis socioecológicas. El Ecuador no solo debe mirarse y pensar en construir el Sumak Kawsay, sino también mirarse como parte de los seres humanos y no humanos que habitamos en este planeta.

ACCIÓN ECOLÓGICA
16 de mayo de 2021

REFERENCIAS:

(1)    Todo lo relacionado con la conflictividad provocada por la expansión minera se puede encontrar en: https://www.facebook.com/CaminantesPorTerritoriosSinMineria
(2)    7 puntos para «yasunizar» el debate presidencial 2017. https://rebelion.org/7-puntos-para-yasunizar-el-debate-presidencial-2017/
(3)    Agenda Ambiental. (2021). “Frente Al Ambiente – Agenda Ambiental 2021”. Recuperado de: https://frentealambiente.com/wp-content/uploads/2021/03/AGENDA-AMBIENTAL.pdf
(4)    Por un Ecuador Justo, Próspero y Solidario. Plan de Trabajo 2021 – 2025. Guillermo Lasso. Disponible en:
https://guillermolasso.ec/wp-content/uploads/2020/10/Plan-de-Gobierno-Lasso-Borrero-2021-2025-1.pdf
(5)    Proyecto Mirador – Rechazo a La Inauguración. https://www.accionecologica.org/proyecto-mirador-rechazo-a-la-inauguracion/
(6)    Impactos del Proyecto Minero «Mirador» en Amazonía Ecuatoriana. https://maaproject.org/mirador/

Compartir:

PUBLICACIONES

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • contacto@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE
SÍGUENOS