¡No a los despojos basados en la naturaleza!

Grandes empresas responsables de la contaminación climática como Shell y Nestlé nos quieren vender una peligrosa estafa. Dicen que pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero y además seguir quemando combustibles fósiles. A esto lo llaman reducir las emisiones a “cero neto”. Afirman que plantar árboles a gran escala o actividades agroindustriales industriales, almacenará suficiente carbono fósil adicional en las plantas y en el suelo como para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera.

Lo que las empresas y los grandes grupos conservacionistas llaman “soluciones basadas en la naturaleza” constituye una peligrosa distracción. Su concepto propagandístico se disfraza con datos no demostrados y defectuosos y con la afirmación de que la idea puede proporcionar un 37% de reducciones de CO2 para 2030. Cada vez más, empresas como Total, Google, Microsoft o Unilever, hacen de las “soluciones basadas en la naturaleza” el centro de sus planes de acción climática, mientras que las grandes transnacionales de la conservación aprovechan del financiamiento que las empresas inviertem, lo que les daría más y más control sobre los bosques del planeta.

Por tanto, las “soluciones basadas en la naturaleza” no son ninguna solución, y más bien son un fraude. Las supuestas soluciones terminarán siendo“despojos basados en la naturaleza”, porque cercarán los espacios vitales para los pueblos indígenas, tierras de las comunidades campesinas y de otras comunidades. Están reduciendo a la “naturaleza” a un mero proveedor de servicios ambientales para compensar la contaminación corporativa y para proteger sus ganancias.

comunidades campesinas y otras comunidades que dependen de los bosques y cuyosterritorios están siendo cercados, enfrentarán más violencia, más restricciones al uso de sustierras y mayor control externo de sus territorios

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS