PRIVATIZACIÓN Y CONTROL FORESTAL

Escrito en . Publicado en , .

Privatización y control forestal

Quito, 4 de julio de 2002

SEÑORA
LOURDES LUQUE

MINISTRA DEL AMBIENTE

En su despacho

De nuestras consideraciones:

Las organizaciones abajo firmantes ponemos en su conocimiento nuestra oposición al «Proceso de delegación a la iniciativa privada de los servicios técnicos de Administración y Supervición Forestales», iniciado con la convocatoria hecha por la Cartera que Usted preside, el 08 de mayo del 2002.

A través de la propuesta que el Ministerio del Ambiente impulsa, se evidencia la naturaleza depredadora de la misma, sobre todo cuando se propone que los posibles concesionarios de la Administración y Supervición Forestales, puedan cobrar una tasa a los usuarios de éste, por la explotación de madera . Entre los usuarios de los bosques, están las empresas madereras, pero también los pueblos indígenas, campesinos, y comunidades locales.

En la convocatoria, se establece que » el contrato será otorgado por un período de 10 años en todo el territorio ecuatoriano en régimen de exclusividad durante todo el plazo en vigencia». En ese período las empresas concesionarias tratarán de maximizar su rentabilidad mediante la aceleración de la extracción de madera de los bosques; y la concentración corporativa, lo que se promoverá a través del monopolio en la administración de los mismos.

Además, los participantes extranjeros en el concurso de licitación , podrán constituir una sociedad accidental, consorcio o sociedad mercantil, que actuará en calidad de sociedad contratista. Estas empresas no tienen la obligación de domiciliarse legalmente en el país, lo que genera las condiciones para la creación de empresas fantasmas, con todos los efectos negativos que esta supone.

Las iniciativas que el actual Ministerio del Ambiente promueve e impulsa de manera inconstitucional, sin la participación y debate necesarios de los posibles afectados, y lejana a la defensa de los intereses públicos, lesionan los derechos humanos, ambientales, y colectivos de los pueblos de los pueblos indígenas, afroecuatorianos, y comunidades locales que tradicionalmente habitamos en los bosques de los que hemos sido guardianes y custodios desde siempre; y de todos los ecuatorianos.

Además, crea las condiciones para la subordinación de nuestros derechos , a las directrices establecidas en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas ( ALCA); el mismo que en el tema de servicios ambientales ; promueve la inversión extranjera , aún en contra de los intereses nacionales .

Señora Ministra , esperamos que estos argumentos, sean atendidos con la máxima brevedad, y que como medida precautelatoria, suspenda el proceso de delegación a la iniciativa privada de los servicios técnicos de administración y supervición forestales, a fin de preservar los derechos constitucionales.

Atentamente :

Leonidas Iza
PRESIDENTE DE CONAIE

Jorge Loor
PRESIDENTE DE CONFEUNASC

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS