PUBLICACIONES

QUÉ ES LA SOBERANÍA ALIMENTARIA?

Escrito en . Publicado en .
arcbol

La soberanía alimentaria , reconocida por la Constitución del Ecuador como uno de los objetivos del Buen Vivir, es el derecho que tienen los pueblos para controlar el sistema agroalimentario y sus factores de producción, de tal forma que la agricultura familiar, campesina, indígena, de orientación agroecológica, la pesca y la recolección artesanal se desarrollen de forma autónoma y equitativa. De esta manera se garantiza el derecho humano a la provisión permanente de alimentos sanos, nutritivos, suficientes y culturalmente apropiados.

La soberanía alimentaria se construye a través de la recuperación y dinamización de los modos de producción y tecnologías ancestrales y ecológicas; la generación de circuitos económicos solidarios y el control democrático de los mercados, asegurando una remuneración justa del trabajo agrícola. Es imprescindible también recuperar hábitos y patrones de consumo saludables, nutritivos, y restablecer la identidad y cultura alimentaria de la población.

 Sin embargo, hay muchas amenazas a la soberanía alimentaria, destacándose el control empresarial de la agricultura y la alimentación, lo que se hace a través de políticas públicas que favorecen a este sector, de normas anticampesinas.

La expansión de los monocultivos para servir a la agroindustria, la agroexportación o la producción de combustibles (agrocombustibles), de los cultivos y semillas transgénicas y su paquete tecnológico asociado, las asociaciones público – privadas y el encadenamiento productivo,  son algunas de las principales amenazas a la soberanía alimentaria.

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE