Quito decidirá si quiere o no minería metálica en su territorio

Escrito en . Publicado en , .

La Corte Constitucional se ha pronunciado a favor de la petición ciudadana de Consulta Popular sobre la explotación de minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino, según el Dictamen No. 7-21-CP y acumulado/22 “Esta consulta popular incluirá a los y las electores que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito y sus efectos se circunscribirán a las parroquias rurales de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto”.

Para este efecto, la Corte aclaró que “Las medidas a adoptar en caso de ser aprobadas en el plebiscito operarán hacia el futuro respetando las competencias institucionales establecidas en la Constitución y la ley. El mapa oficial de las parroquias sobre las que tendrán efecto dichas medidas, elaborado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, constituye información referencial para efectos de la consulta”.

El territorio del Noroccidente de Quito forma parte de dos zonas importantes de biodiversidad en el mundo: la Biorregión del Chocó y Andes Tropicales, con una alta diversidad biológica. El Chocó abarca unas 287 mil hectáreas, alberga 12 tipos de bosques, 30 especies de mamíferos grandes incluyendo al Oso de Anteojos en peligro de extinción. En la Mancomunidad predominan las actividades productivas sustentables que significan ingresos y desarrollo productivo directo para este territorio.

El Patrimonio Natural abarca aproximadamente una superficie de 317.901 hectáreas, correspondiente al 75% de toda la superficie del Distrito Metropolitano de Quito. La vegetación natural está presente en 266.798 hectáreas (62,9%), incluyendo 17 ecosistemas. En la subcuenca del Río Pachijal de la parroquia Pacto, se han registrado 332 sitios arqueológicos, que son evidencia de la expresión creativa, arquitectónica y de desarrollo social de la cultura Yumbo.

Durante una rueda de prensa realizada el 31 de enero de 2022, organizada por la articulación Quito Sin Minería, la abogada Silvia Bonilla indicó que “Nos encontramos en el Consejo Nacional Electoral para solicitar que nos entreguen el formulario de recolección de firmas. Tenemos 180 días para recoger alrededor de 200 mil firmas”. Las personas que podrán firmar son las que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito y si el pronunciamiento de la ciudadanía es positivo para que se prohíba la explotación minera metálica en el Chocó Andino, el Gobierno Nacional “No podrá graficar nunca más a futuro ninguna concesión minera (…) además, si se pierden las concesiones actuales por vulneración de derechos o administrativamente, no podrán volverse a otorgar” aseguró Bonilla.

Por estos motivos, la Consulta Popular es un gran paso para garantizar los derechos constitucionales de participación y decisión, tal como consta en el artículo 66.27 donde se reconoce y garantiza a las personas el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza. En este sentido ya existe un pronunciamiento contundente de las comunidades, cuando en el año 2015 la parroquia Pacto realizó una consulta popular comunitaria, como resultado, el 92,6% de la población votó en contra de la explotación minera en su territorio.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE
SÍGUENOS