RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO NACIONAL POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO FORESTAL

Escrito en . Publicado en , .

SOBRE LOS BOSQUES NATIVOS

Considerando:

Que el estado actual de los bosques del país, aproximadamente restan el 5% de los bosques de la costa ecuatoriana, el nivel de deforestación está alrededor de las 200 mil hectáreas por año.

Que la tasa de deforestación en el país es el más alto de América Latina. En la costa, quedan menos del 5% de los bosques nativos, y de estos bosques se extrae el 80% de la madera que se explota en el país. Estos bosques proveen los recursos a que dependen cientos de comunidades nativas para su supervivencia y han sido reconocidos por organismo mundiales como el UICN como entre los más biodiversos del mundo, y los más amenazados.

Que las grandes empresas madereras filiales del COMAFORS se han usufructuado (enriquecido) por medio siglo de los bosques nativos de la costa, dejando atrás la desaparición de este patrimonio de los ecuatorianos y la humanidad, e innumerables problemas irresueltos de carácter social, económico y ambiental en las comunidades nativas donde han realizado sus actividades.

Que la situación socioeconómica de las poblaciones locales en las áreas deforestadas cada vez es más critica.

Que se hace necesaria una suspensión de la explotación del bosque para impulsar una reorientación de la política forestal alejada de un modelo extractivista.

Que una medida de suspensión no puede afectar a las comunidades y pequeños tenedores de tierras cubiertas con bosque

Que solamente con un control efectivo se podrá hacer efectiva la conservación y manejo de los bosques.

Proponemos:

1. Declarar la moratoria a nivel nacional a la explotación industrial del bosque durante cinco años mientras se investiguen los impactos de la actividad maderera en el país y se establezcan sanciones.

2.- Prohibir la explotación industrial del bosque nativo en la costa ecuatoriana1.

3. Garantizar la no explotación de los bosques en las Áreas Protegidas, especialmente en la Amazonía y realizar auditorias socio-ambientales con participación de las organizaciones sociales y la sociedad civil.

4. Recuperar áreas del patrimonio forestal y de bosques nativos que han sido entregadas, concesionadas y apropiadas por industrias madereras, petroleras, mineras, camaroneras y garantizar que no exista ningún tipo de explotación industrial.

5.- Nos ratificamos en desconocer el Dialogo sobre el Sistema Nacional de Control Forestal y proponemos que se convoque a un nuevo Dialogo con amplia participación de la sociedad civil y las comunidades usuarias ancestrales de estos ecosistemas, sobre la base de las demandas planteadas.

6.- Establecer un Sistema de Control Forestal con participación comunitaria para hacer efectiva la prohibición y moratoria, el cual debería ser construido con un proceso de información, consulta, con participación y consentimiento convocado por la sociedad civil y el MAE.

7.- Cancelar los contratos y licencias de explotación forestal, públicos y privados, después de declarada la prohibición.

SOBRE PLANTACIONES FORESTALES

Considerando:

1.- Que la introducción de especies exóticas como el pino, ciprés, eucalipto, teca, palma africana están provocando graves impactos sociales como el desplazamiento de comunidades locales, la perdida de tierras y territorios, el cambio de uso de suelos, afectación a la salud por el uso de productos químicos.

2.- Que las plantaciones forestales provocan impactos ambientales como el empobrecimiento y erosión del suelo, reducción de los caudales de agua, contaminación de ríos, muerte y desaparición de especies de flora y fauna.

3.- Que las plantaciones forestales están terminando con bosques primarios y nativos y tierra de vocación agrícolas, atentando contra la soberanía alimentaria de los ecuatorianos.

4.- Que la política forestal del estado ecuatoriano planteada en el Plan Nacional de forestación y reforestación y en la estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable del Ecuador, planteada en el año 2005 proponen el fomento de los monocultivos forestales amenazando los derechos de las poblaciones locales y la conservación de los ecosistemas frágiles y tierras agrícolas

Proponemos:

1.- Impulsar una política de estado que garantice la recuperación de los ecosistemas que están dedicados a plantaciones forestales y agroindustriales.

2.- Prohibir las plantaciones forestales en el territorio nacional, principalmente de pino, ciprés, eucalipto, teca, palma africana y otras que puedan ser nocivas.

3.- Reversión de la tierra dedicada a plantaciones forestales y agroindustriales, adquirida de manera ilegítima, a los propietarios originarios.

4.- Revisar la Estrategia Nacional de Desarrollo Forestal Sustentable con la mayor participación de la sociedad ecuatoriana.

5.- Desconocer el Plan Nacional de Forestación y Reforestación e iniciar un nuevo proceso de elaboración de un Plan que responda a las necesidades de los pueblos, nacionalidades y de la sociedad en su conjunto.

6. Apoyar programas de reforestación con especies nativas y agroforestería en comunidades y por razones de conservación, a partir del conocimiento y prácticas locales mediante políticas de incentivos para la reforestación y recuperación del bosque nativo con la participación de las comunidades.

SOBRE EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

Considerando:

La importancia estratégica de la biodiversidad en el Ecuador, en su condición de país megadiverso, los preocupantes niveles actuales de pérdida de biodiversidad, el incremento de la biopiratería, la venta de los servicios ambientales y la privatización del manejo de recursos naturales.

Nos preocupa el proceso de descentralización que se da en el país, en las condiciones actuales, por ser un instrumento de privatización y fragmentación del territorio ecuatoriano que responde a intereses geopolíticos de control de los recursos naturales.

La ausencia de participación de las comunidades, la consulta y consentimiento de las mismas.

Proponemos:

1. – Suspender el proceso de descentralización de competencias ambientales e iniciar el debate y la consulta a nivel nacional sobre la conveniencia de transferir competencias y funciones ambientales a los gobiernos locales.

Quito, 6 de julio de 2006

LISTA DE PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DEL PATRIMONIO FORESTAL:

Jaime LevyAltrópico-CEDENMA
José BonillaLoreto-Orellana
Clara BatiujaProyecto» Bosques»-Orellana
Edwin MinaCONFEUNASSC-CNC
José ChiribogaAsamblea Popular Villa Flora
Fernando LópezC-CONDEM
Juan ZambranoFUNDECOL
Máximo CangaC-CONDEM
Yvonne RamosAcción Ecológica
Mari CruzC-CONDEM
Lina SolanoCoordinadora Campesina Popular
Julio CésarAPACOBINM
RafaelAPACOBINM
Jorge CedeñoAPACOBINM
Peter SeguraRed de Ecologistas Populares
Manul CedeñoLa Molinita
Alejandro MolinaFUNDECOL
Dany ObandoFUNDECOL
Welinton ÁnguloFUNDECOL
Marcelo CoteraFUNDECOL
Líder GóngoraC-CONDEM
Ivonne CevallosC-CONDEM
Loly SánchezCEDENMA
Fernando RodríguezECOCIENCIA
Alex LoaizaMPD-Esmeraldas
Manolo MoralesCEDENMA
JannethCEDENMA-ECOCIENCIA
Wilson GuzmánCEDENMA ARCOIRIS
Hugo PozoFENOCIN
Bolívar ArellanoAsamblea Villa Flora
  
Pablo TufiñoAsamblea Territorial Villa Flora
Tomás CruzC-CONDEM-El Oro
Marianelli TorresC-CONDEM
Mateo GóngoraC-CONDEM
Ricardo TorresF.C.S.F.-CEDENMA
Juan EspejoCentro Agrícola Orellana
Manuel ChachaFundación WIPALA
Enrin(?) NaranjoFundación Capacitar
Klaus SchenkServicio Alemán(DED)
Claudia SperlichF.C.A.E,Ibarra
Anita MoyaFEPTCE
Nelly PérezAsamblea Territorial, Villa Flora
Galo VillamilFEPTCE
Hermel ChávezFrente De Defensa de la Amazonía
Juan Pablo CorralAsamblea Nacional Ambiental
NellyAsamblea Territorial, Plaza Independencia
Carlos VinuezaFEPTCE

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS