Saludo de Acción Ecológica al terminar el 2020

Escrito en . Publicado en .

El año 2020 nos ha puesto a prueba en muchos sentidos, como personas, como colectividades, como país, como humanidad. Hemos logrado sobrellevar las múltiples crisis con esfuerzo y con mucho dolor. Hemos aprendido y seguramente deberemos seguir poniendo en práctica esos aprendizajes en el 2021.

Durante la cuarentena, mientras el mundo se encerraba, el agronegocio y la industria extractiva nunca paró. Aprovechando la desmovilización provocada por la pandemia, se incursionó en territorios defendidos históricamente por las organizaciones y comunidades; se adoptaron políticas, aprobaron leyes que no hubieran pasado desapercibidas en condiciones normales.

Hemos visto con dolor cómo se ha lucrado con la salud de la población, como no se ha desaprovechado el estado de emergencia en el que nos encontramos para que se comentan arbitrariedades e ilegalidades en contra de la población y la naturaleza.

Pero las organizaciones no se han quedado calladas y con todas las dificultades propias del encierro, se han manifestado. La gente ha aprendido a buscar caminos alternativos para asegurar su alimentación, a través de privilegiar la producción campesina y agroecológica, ha revitalizado la medicina tradicional y la producción artesana, no sin antes sortear grandes dificultades

Ahora todxs deseamos que en el 2021 mantengamos la fuerza para continuar con nuestro trabajo en defensa de los derechos colectivos, ambientales y de la naturaleza.  En un año de elecciones, hacemos un llamado a los candidatos para que quienes sean electos

  • prioricen los derechos colectivos y de la naturaleza como eje central en las políticas públicas
  • declaren a los ecosistemas naturales libres de extractivismo y agronegocio, y reconozcan el cuidado que dan las comunidades a estos ecosistemas, y se comprometan con programas de restauración y reparación de los ecosistemas degradados por estas actividades
  • adopten programas en defensa de la soberanía alimentaria con base campesina, de protección de semillas nativas, de consumo sano, y que favorezcan una cultura de basura cero
  • apliquen políticas de adaptación participativa frente a riesgos y desastres provocados por el cambio climático, sin endeudamiento ni dependencia tecnológica.
  • desarrollen programas de transición para una soberanía energética basada en fuentes limpias, diversificadas, descentralizadas, y cuidadosas con la vida y la naturaleza.
  • lideren a nivel internacional políticas para la anulación de la deuda externa y el reconocimiento de los pueblos del Sur como acreedores de las deudas -social, ecológica e histórica – y exigir su resarcimiento.

Nos solidarizamos con todas las luchas de los distintos colectivos, por la libertad, la dignidad, la equidad, las diversidades, el respeto a la vida en todas sus manifestaciones; y esperamos que el respeto a la naturaleza y el cuidado de la vida sea la causa, agenda y compromiso de todos y todas los ecuatorianos y ecuatorianas.

Acción Ecológica

Compartir:

PUBLICACIONES

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • contacto@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE