• Publicaciones
  • Minería
  • Tarimiat rechaza la intromisión autoritaria e inconsulta de la empresa minera PROYECTMIN en su territorio

Tarimiat rechaza la intromisión autoritaria e inconsulta de la empresa minera PROYECTMIN en su territorio

Escrito en . Publicado en , , .

Comunicado de la ASOC. TARIMIAT 

Las familias que conformamos la comunidad de San Luis  Yantsas, perteneciente a la Asociación Shuar de Bomboisa, cantón Gualaquiza de la provincia de Morona Santiago, en reunión mantenida el día 10 de enero 2021, a las 7pm, informamos que la Empresa PROYECMIN SA. NO HA SUSPENDIDO LAS LABORES DE EXPLORACIÓN en nuestro territorio.

Hoy 11 de Enero, se produjo una confrontación armada entre familias shuar de la Asociación Bomboisa, por cuanto la empresa PROYECTMIN SA. en tiempos de pandemia ha logrado persuadir a las familias que vendan sus territorios, algunas incluso ya han recibido el 50% del pago.

La empresa PROYECTMIN SA. Ha violentando el Art. 57 de la CRE en su numeral 4 dispone: Conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles. Estas tierras estarán exentas de pago de tasas de impuestos; Numeral 5. Mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y obtener la adjudicación gratuita. Numeral 9. conservar y desarrollar sus propias formas de convivencia y organización social y de generación y ejercicio de la autoridad, en sus territorios legalmente reconocidos y tierras  comunitarias de posesión ancestral y en el Numeral 10” Crear , desarrollar, aplicar y practicar su derecho propio o consuetudinario, que no podrá vulnerar derechos constitucionales, en particular de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que con fecha  23 de septiembre del 2019, en resolución general de la asamblea de la Asociación de Centros de la Nacionalidad Shuar de Bomboiza, entre otros, RESOLVIÓ:

“Exigir la extinción y se deje sin efecto las concesiones mineras en los territorios de asentamiento  y posesión de la Nacionalidad Shuar de Bomboiza y Arutam y todos los que están dentro de los territorios con escrituras Globales de los Centros shuar, operado por la empresa Explor cobre (EXSA), LOWELL MINERALS, PROYECTMIN y otras, por ser inconsulto e inconstitucional. No se consultó a las comunidades Shuar, ha causado violaciones a los derechos humanos y a la misma Constitución”.

Además dejamos constancia que el “Convenio marco de cooperación entre Proyectmin S.A y el Centro Shuar San Luis de Yantsas “  no es legal, y ha sido desconocido e invalidado en Asamblea. Las actas de las resoluciones de la Asamblea General de la Asociación de centros de la Nacionalidad Shuar de Bomboiza,  han sido entregadas a los directivos de la Empresa.

Como bien se puede constatar, la comunidad de San Luis Yantsas, constantemente somos  asediados por el personal de PROYECTMIN, por lo cual en sesión extraordinaria del día 10 de Enero 2021, se resolvió:

  1. Rechazar la intromisión autoritaria e inconsulta de la empresa minera PROYECTMIN SA. al territorio de la Asociación  Tarimiat para realizar actividades de perforaciones, y exigimos la inmediata retirada de los técnicos de la empresa de nuestro territorio.
  2. Declarar a la Asociación Tarimiat, en Resistencia permanente y responsabilizamos al gobierno nacional, así como a la empresa Proyectmin por las consecuencias y afectaciones al bien común y a las vidas de quienes habitamos el territorio de San Luis de Yantsas.
  1. Dar a conocer al Comité interfederacional de Centros Shuar y Achuar, a la FICSH, al PSHA, a la Asoc. Bomboiza y más autoridades de esta resolución.

                Dominga Antún                                                                PRESIDENTE ASOC. TARIMIAT               

Compartir:

PUBLICACIONES

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • contacto@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE