Territorios en lucha ante los monocultivos de árboles, las mega represas y las áreas protegidas

Escrito en . Publicado en , .

Boletín del WRM 261/ Junio 2022

Las concesiones a gran escala – ya sean para la industria de los combustibles fósiles, o alguna industria que depende de combustibles fósiles, para una empresa de plantaciones, para una mega represa o para un proyecto de compensación que pretende compensar la contaminación de los combustibles fósiles– sin lugar a dudas destruyen comunidades, bosques, fuentes de agua y todas las interconexiones de vida, conocimientos e historias enraizadas a sitios específicos. La violencia ejercida por los dueños de las concesiones en los territorios la sufren especialmente las mujeres y las niñas, quienes son con frecuencia hostigadas, abusadas y violadas dentro de los lugares que están siendo invadidos.

En Argentina, Arauco posee 264 mil hectáreas de tierra, de las cuales más de 131 mil hectáreas están plantadas con monocultivos de árboles. En la provincia de Misiones, la transnacional maneja una fábrica de celulosa ubicada en Puerto Esperanza, dos viveros, una planta de re manufactura, una fábrica de tableros de mediana densidad (MDF) y dos aserraderos, incluyendo al más grande de Argentina, con sede en Puerto Piray. Este aserradero bota cotidianamente formaldehído de su chimenea, un tóxico que los vecinos describen como “una sustancia con olor a huevo podrido”.

Actualmente, Arauco es dueña de casi el 12 por ciento del total de la superficie de Misiones. Solo en el municipio de Puerto Piray posee el 63 por ciento de la tierra. Según la agencia de noticias Tierra Viva, de Argentina, se estima que cada hectárea plantada consume tres litros de Agrotóxicos por año, lo que significaría que la empresa derrama cada año más de 70 mil litros de químicos en Piray. Los efectos sobre la salud de la población son muchos: cáncer, infecciones respiratorias y dérmicas, malformaciones, entre otros males. Además de este grave impacto, Arauco ha acaparado tierras de pueblos campesinos e indígenas, destruido sus medios de vida y su biodiversidad, contaminado sus fuentes de agua y desalojado a sus habitantes.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS