Transgénicos en Sudamérica

Escrito en . Publicado en .

Microsoft Word – caratula_9.doc

Aunque se ha hecho manipulación genética con muchos cultivos, y en América Latina se han aprobado varios de ellos (Ver Anexo 2), en la región sólo se cultivan tres cultivos transgénicos a gran escala: soya, maíz y algodón, siendo la soya el cultivo más importante.

Por ejemplo, en Argentina el trigo no es transgénico. En el único país que se ha aprobado el trigo transgénico (con resistencia a sequías) es en Australia y hay mucha oposición de la sociedad, porque sería el primer cultivo para consumo directo humano. Ésta la razón por la que no han proliferado otros cultivos (por ejemplo hortícolas) ya que serían de consumo directo, y los consumidores no lo aceptarían. La producción de transgénicos en América del Sur está determinada en gran medida por los consumidores europeos (y ahora asiáticos).

En la región se ha liberado masivamente soya, maíz y algodón, pero sobre todo soya. La soya significa a nivel mundial el 70% de todos los cultivos transgénicos y en América Latina era casi el 100%, porcentaje que cambió con la expansión del maíz en Brasil. Pero la soya es de lejos lo más significativo, y por eso el énfasis que se da a este cultivo en el texto. Por otro lado, la soya es la más estudiada, de lo que hay más referencias, y dado que este no es un estudio de campo, el texto se centró en este cultivo.

Este documento, dirigido a un amplio público de personas interesadas en los diversos temas del desarrollo rural en Sudamérica, pretende mostrar, desde una perspectiva muy general, el origen del debate en la región, sus principales aspectos, los sujetos participantes y las líneas centrales de su contenido en los próximos años.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS