Cuando fueron pronunciadas estas palabras por parte del gran científico Albert Einstein, nadie se imaginaría que el mundo enfrentaría un problema tan grave el descrito. Si bien no podemos decir que las abejas están desapareciendo, si es verdad que desde hace algunos años se está reportado que los sistemas de polinización están colapsando en diversas parte del mundo, por causas antropogénicas. Hay varias voces de alerta, desde la ciencia y desde los productores que dan cuenta de que están declinando las poblaciones de abejas silvestres y de otros polinizadores, así como las colmenas de abejas melíferas.
Las abejas son polinizadores esenciales para la agricultura. Su desaparición constituye una faceta de los daños causados por el sistema industrial en la naturaleza. Las abejas, así como otros insectos aseguran el delicado equilibrio de los ecosistemas naturales, facilitan la polinización y son una fuente importante de ingresos para pequeños apicultores, quienes pueden combinarla con otras actividades agrícolas.
El rendimiento de algunas cosechas está disminuyendo como resultado de polinizadores insuficientes y muchos especialistas, agrónomos y plantadores de árboles frutales están inquietados acerca de los bruscos declives en el número de abejas en años recientes.
Hay varias razones identificadas que explicarían este fenómeno: la transformación de los hábitat naturales, el alto uso de insecticidas que se los presenta como inocuos, como los neonicotinoides, la presencia de enfermedades virales (debido al debilitamiento de las colmenas), el incremento de áreas agrícolas que demandan de polinizadores, la telefonía celular, la agricultura transgénica y el cambio climático.
8 Por otro lado, el incremento de las áreas sembradas con cultivos transgénicos cercanos a zonas de producción de miel ha afectado seriamente a esta actividad pues, se ha encontrado polen transgénico en la miel así como rastros de glifosato, lo que ha generado un rechazo por parte de los consumidores.
Todo esto da cuenta de cómo el modelo industrial capitalista, de una manera u otra está afectando la polinización y la actividad apícola.
En este trabajo se analiza en primer lugar la importancia de las abejas, su rol en la polinización y en la producción de miel. Posteriormente analizaremos el declive de las poblaciones de especies de polinizadores y los problemas que enfrenta la apicultura y la producción melífera, y finalmente, se presentará información sobre el efecto específico que los transgénicos tienen en esta actividad.
© 2020 Acción Ecológica
Desarrollado por NIDO Interactive.