Último regalo de Lasso al agro ecuatoriano: Una guía técnica para regular semillas transgénicas

Escrito en . Publicado en , .

Acción Ecológica OPINA

Semanas antes de dejar el poder, la administración de Lasso aprobó, a través del Acuerdo Ministerial 063 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, una “directiva técnica” claramente anticonstitucional, “para el uso de semillas o cultivos obtenidos mediante técnicas de mejoramiento de precisión”.

Aunque de manera eufemística la guía habla de técnicas de mejoramiento de precisión, se trata de tecnologías de manipulación genética nada precisas. Abunda la evidencia científica sobre los riesgos de estas nuevas tecnologías, que además están en etapa experimental.

Los autores de esta guía ignoran las siguientes disposiciones constitucionales:

Art. 15.- Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso … tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos

Art. 401.- Se prohíbe la aplicación de biotecnologías riesgosas o experimentales.

Sin observar estos mandatos, se plantea así el ámbito de aplicación de la guía:

La presente guía técnica será aplicable a todas las personas naturales o jurídicas (públicas o privadas) cuya pretensión sea investigar, desarrollar, sembrar o evaluar en el campo, importar, exportar, movilizar, almacenar y comercializar semillas o cultivos que hayan sido obtenidos a partir de técnicas de mejoramiento de precisión (Art. 2).

Pero, ¿ Cuáles son estas nuevas biotecnologías de manipulación genética, conocidas como “edición génica”? Son un grupo de tecnologías prácticamente desconocidas por la población ecuatoriana, y sobre las cuales el Ministerio no ha hecho ninguna socialización.

            Son conocidas como

Nucleasas Dedos de Zn (ZFN, por sus siglas en inglés), Nucleasa de Actividad Similar al Activador de Transcripción (TALEN, por sus siglas en inglés), Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas- Sistema asociado a CRISPR (CRISPR-Cas, por sus siglas en inglés).

Estas tecnologías han sido reiteradamente cuestionadas por una gran cantidad de estudios científicos que muestran efectos no deseados, entre ellos: diversas formas de daño genético en los “genomas editados”, lo que puede producir efectos inesperados en el organismo resultante, con impactos negativos en la salud humana, el ambiente y la naturaleza.

Después de emitida la guía, el Servicio de Agricultura en el extranjero de Estados Unidos (FAS) manifestó que “FAS Quito monitoreará cualquier tema de derechos de propiedad intelectual relacionado a los cultivos transgénicos, ya que estas nuevas variedades de semillas podrían introducirse en los próximos años”. 

Con esta frase, el FAS reconoce que

  1. estas tecnologías de precisión genética producen en realidad semillas transgénicas.
  2. va a aumentar la dependencia que tienen algunos agricultores a semillas importadas (en este caso de Estados Unidos).
  3. a través de derechos de propiedad intelectual, estas semillas serán monopolizadas por el pequeño grupo de empresas que las controlan.

Desde Acción Ecológica y otras organizaciones sociales, creemos que esta normativa inconstitucional debe ser derogada de manera inmediata.

Compartir:

PUBLICACIONES

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 
    y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 3 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
SÍGUENOS
ENVÍANOS UN MENSAJE


FACEBOOK

© 2020 Acción Ecológica. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por NIDO Interactive.