UNA BATALLA GANADA (A MEDIAS): POR LOS BOSQUES DE ESMERALDAS

Escrito en . Publicado en , .

La batalla por el Patrimonio Forestal del Estado (PFE) de la provincia de Esmeraldas, empezó en 1997 con la primera denuncia de Acción Ecológica (AE) en el Ministerio del Ambiente (MAE) de la  explotación maderera en la zona. A pesar de esta denuncia, el MAE no se pronuncia y el INDA procede en 1998 a la  adjudicación irregular de 3400 ha de bosque nativo en la parroquia Malimpia del predio el Pambilar a la empresa maderera Botrosa. En el 2000 el MAE acompañado de AE y conminado por la Defensoría del Pueblo realiza una inspección al lugar donde determina que efectivamente las 3400 ha de bosque se encontraban dentro del PFE, a esta  misma conclusión  llegaron en años siguientes la Comisión del Control Cívico de la Corrupción, la Contraloria General del Estado y el Congreso Nacional

Los campesinos y colonos del lugar dieron las alertas de la explotación irracional de sus bosques y de los impactos ambientales y sociales de los que eran víctimas. La asociación “Ecuador Libre” presenta un Amparo Constitucional en el Tribunal Constitucional(TC), mismo que le es favorable y la sentencia de última instancia  emitida  en Octubre del 2002  y reafirmada  en julio del 2008 “ordene al INDA el inmediato cumplimiento… esto es, dejar sin efecto la adjudicación de 3400 ha de bosque húmedo tropical del Predio Pambilar, que fuera realizado a favor de la empresa Botrosa”

Sin embargo desde el 2002 hasta diciembre del 2009, la justicia se hizo esperar, tiempo en el cual, Botrosa continuo en el lugar, y los campesinos fueron sometidos a diferentes atropellos a sus derechos, entre ellos la persecución, tortura y criminalización.
Finalmente en Diciembre del 2009 el juzgado encargado de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional, ordeno al INDA que proceda con la reversión de los bosques al Estado y la salida de Botrosa.
La Asamblea Nacional, ante la demora de esta reversión, también ha intervenido y ha llamado al director del INDA para que informe  sobre la reversión de estos bosques y además ha echo extensiva esta orden a los otros predios adjudicados y que fueron identificados como iregularmente adjudicados a favor de Botrosa.
Los últimos hechos parecerían indicar que nos encontramos ante un feliz final para los pocos remanentes de bosques tropicales de Esmeraldas y sus habitantes. Ahora  ha llegado el momento de mirar casa adentro e inspeccionar el estado real del predio el Pambilar, no es suficiente que la maderera salga, ahora deben reparar lo que se daño y se debe asegurar que no haya repetición del daño.

Los lugareños denuncian que la vegetación nativa ha sido seriamente dañada, que hubo explotación forestal  en el lugar, esto solo lo sabremos a ciencia cierta cuando Botrosa salga, y una comisión  evalúe el Pambilar;  sabemos que pese a todas las órdenes jurídicas la maderera se rehusa a retirarse , y que continua usando triquiñuelas para legitimarse y seguir con sus actividades.

Si hubo explotación forestal del Pambilar, esta fue claramente ilegal, ya que el MAE no podría haber emitido ni aprobado ninguna licencia forestal, dado que en primer lugar este bosque debió de haber sido revertido al Estado desde octubre del 2002. Las sentencias del Tribunal Constitucional son de última instancia y el MAE ha sido conocedor del caso al ser parte de este proceso legal y como Autoridad Nacional Ambiental su deber es proteger los recursos naturales del Estado.

El Pambilar se ha convertido en un echo emblemático, de esos  que esperamos no repetir, un caso en donde una maderera ha burlado durante más de 12 años a la justicia y a las instituciones  más poderosas del Ecuador.

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional dice estar dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias y esto significaría investigar las otras adjudicaciones ilegales dentro del PFE, revertirlas al Estado, realizar inspecciones, determinar responsables y en ejercicio de la nueva Constitución hacer respetar los derecho de la naturaleza y en especial, el que hace referencia a la REPARACIÓN.

Más información: Nathalia Bonilla  foresta@accionecologica.org

DOCUMENTOS OFICIALES CASO BOTROSA- PATRIMONIO FORESTAL DEL ESTADO

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS