Agenda Ecologista para la Transición #9: Territorios libres de minería

Escrito en . Publicado en .

En un escenario de incertidumbre, para el presente y para el futuro, en el país y el mundo, la industria minera, asociada con el Estado, ha puesto en marcha una acelerada campaña nacional e internacional para seguir atrayendo capitales, principalmente chinos, canadienses y australianos para extraer las declaradas reservas de oro, plata y cobre del Ecuador. Durante este gobierno, al igual que en el de Rafael Correa, se mantiene la entrega de incentivos fiscales para que las grandes corporaciones mineras inviertan en el país con el impulso de instituciones internacionales de crédito como Banco Mundial, el FMI.

El presente año arrancó con la profundización de la expansión minera en el Ecuador, con 260 nuevas concesiones. Los cinco proyectos estratégicos y siete de segunda generación (1), y otros proyectos a lo largo del país se mantienen a pesar de la resistencia local, olvidando el Mandato Minero de abril de 2008, en contra de los dictámenes de jueces a favor de los pueblos o haciendo caso omiso a varios informes de Contraloría; y sin tomar en cuenta los impactos sobre los derechos humanos y de la naturaleza, en particular sobre los ríos y otras fuentes agua, las tierras agrícolas o los bosques. El afán extractivista minero se sigue impulsando, tanto a cielo abierto como por túneles, aunque sea conocido que la minería es una de las actividades económicas más dañinas del mundo. Los proyectos mineros en el Ecuador siguen, y se multiplican y crecen (2), aún a pesar del COVID (¿o quizás, aprovechándose de la pandemia? (3).

Ecuador tiene una diversidad biológica sorprendente siendo el país más megadiverso del planeta por unidad de área. Muchos países en el mundo tienen diversidad de minerales, pero el Ecuador tiene una riqueza hídrica, riqueza biológica, riqueza cultural, y muchos ecosistemas. Aún con esto realidad, la minería se asienta, deforesta, acapara y contamina el agua de los territorios donde se instala. Por ejemplo, para extraer un gramo de oro se necesitan más de 1.000 litros de agua. Las aguas de los ríos y fuentes de agua aledaños se contaminarán de metales pesados, mercurio, cianuro y otros tóxicos. Los daños de la minería son insalvables, son a perpetuidad y casi todos irreparables.

La minería causa innumerables impactos sociales. Los territorios se llenan de fuerzas policiales y militares, hay una masculinización de las comunidades y un aumento de la violencia intrafamiliar y comunitaria. Las mujeres son las más afectadas con la llegada de la minería a los territorios.

Con todo el delirio que caracteriza al sector minero, el presidente Moreno dijo en el 2018 en Suiza que el Ecuador tiene una reserva de cobre que estaría entre el 13% y 14% de la reserva mundial y el ex ministro Carlos Pérez anunció que todos los proyectos generarán 32.000 puestos de trabajo directos (es decir el 0,4% de la Población Económicamente Activa del país). En países como Perú, la minería genera no más del 1% del empleo a nivel nacional. Pero, al mismo tiempo, la minería destruye miles de empleos en la agricultura, el turismo local u otros trabajos que llevan a cabo los pueblos con dignidad, iniciativa y creatividad.

Es por estas y otras razones que, por más de 20 años, los pueblos en el Ecuador han resistido a la minería, con intensas movilizaciones en los territorios y a nivel nacional. Desafiando al poder con estrategias para dar sentido a las luchas históricas, desde la conquista y colonia, y responder a esta nueva invasión minera.

Los otros gérmenes: los proyectos mineros

Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, en el Ecuador y el mundo, el sector minero está promoviéndose como ‘el salvador’ de la crisis económica y hasta de la propia pandemia provocada por el nuevo coronavirus (4). Alineado con esta afrenta, durante el confinamiento, este gobierno ha persistido en resaltar la política de fomento a la minería, haciendo declaraciones en foros virtuales y en ruedas de prensa. Se sostiene que el Ecuador vive el mayor “boom minero”, que este es el mejor momento de la minería y que la minería contribuirá con más del 4% del PIB en el 2021.

Según del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, las actividades mineras se paralizaron en un 60% desde mediados de marzo cuando el Gobierno Nacional instauró la cuarentena para contener al virus. Entonces, con el fin de retomar las actividades mineras, consideradas como estratégicas, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) aprobó a mediados de mayo,el Protocolo de Prevención en Bioseguridad para el Sector Minero frente a la Pandemia de COVID-19 (5). También el Comité de Operaciones y Emergencia (COE) estableció en una de sus resoluciones (6) del 16 de marzo del 2020, que no se aplicarán ni las medidas de suspensión laboral presencial ni las de restricción de circulación a aquellas personas que pertenezcan a dichos sectores. Además, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (7) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (8), emitieron sendas resoluciones para que las empresas mineras continúen operando bajo el resguardo militar y policial. Asimismo, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, mediante el Acuerdo Ministerial 0014-AMz, concedió a las empresas mineras una moratoria para “ampliar por única vez el plazo para el cumplimiento de obligaciones relacionadas al pago de patentes establecidos en el artículo 34 de la Ley de Minería, mismas que deberán ser pagadas hasta el plazo de sesenta (60) días contados a partir de la culminación del estado de excepción previsto en el Decreto Ejecutivo No. 1017 del 16 de marzo del 2020 (9).

Sin embargo, ningún protocolo ha podido proteger a las comunidades indígenas del contagio debido a los proyectos mineros (10). Muchos indígenas están enfermos y muriendo por COVD-19. Organizaciones indígenas denunciaron que la presencia de empresas mineras de Canadá, Australia y China son una amenaza para la salud de las comunidades. Las actividades mineras no solo que han causado daños irreparables y han puesto en riesgo al tejido social, a los ecosistemas y su megadiversidad, sino que ahora exponen a las comunidades a la transmisión del coronavirus.

Tomando en cuenta lo mencionado Acción Ecológica propone:

-A nivel local y nacional

Resistencia: Es necesario fortalecer la lucha frente a la expansión del extractivismo minero. Crear redes de resistencia en todo el territorio ecuatoriano, informar, capacitar en derechos a las poblaciones que se encuentran en condición de vulnerabilidad, apelando a los derechos humanos, derechos colectivos, el derecho al agua, y los derechos de la Naturaleza. Tanto en normativa nacional como internacional.

Otras economías: Se debe visibilizar las actividades que se realizan en las comunidades, y las que hay que defender frente a la minería, como son el ecoturismo, huertos familiares, la chacra, la cría de animales, viveros de árboles frutales y forestales, producción de artesanías, cultivo de café y cacao.

Vigilancia: Es prioritario que las comunidades tengan peritos en monitoreo de agua y vigilancia a las actividades mineras para prevenir desastres o denunciar los impactos.

Participación y derecho a decidir: Debemos reforzar el derecho a la participación para que los pueblos, las nacionalidades y las comunidades decidan sobre sus tierras y territorios. El derecho a la consulta debe respetar la decisión de la comunidad, y ser legalmente vinculante, de buena fe y en base a las normas internacionales. La garantía al derecho a la Consulta Popular debe ser efectiva en caso de actividades extractivas.

Aplicación del Mandato Minero: Revertir las concesiones mineras que fueron extintas con el Mandato Minero #6 dictado por la Asamblea Constituyente (2017-2018).

Auditoría y reparación: Es necesario iniciar una auditoría ambiental y social de los proyectos mineros en todo el país. Iniciar procesos de reparación integral en los lugares en donde ya se han provocado daños.

Debate nacional: Es prioritario generar un proceso para decidir sobre cómo sería un Ecuador sin minería a gran escala.

Declarar territorios libres de minería en el Ecuador.

-A nivel internacional

Fortalecer la articulación internacional que permita denunciar a las empresas en espacios regionales e internacionales de derechos humanos, así como entablar demandas a las empresas en sus países,

Visibilizar el destino de los minerales, su uso y desperdicio. Proponer dejar los minerales en el subsuelo como una propuesta frente al cambio climático.

Evidenciar la relación entre las empresas mineras y la especulación financiera, así como su interés en promover las falsas soluciones al cambio climático como RED y las peligrosas Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Deuda ecológica: Iniciar un proceso de reconocimiento y resarcimiento de la deuda ecológica que tienen los países y corporaciones mineras con el Ecuador.

ACCIÓN ECOLÓGICA

8 de julio de 2020

REFERENCIAS:

(1) Banco Central del Ecuador. Reporte de minería. Enero 2020. https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/Hidrocarburos/ReporteMinero012020.pdf
(2) COVID-19 en la Amazonía ecuatoriana. https://miningwatch.ca/node/10429
(3) Canadian Ambassador to Ecuador Called Out for Promoting COVID-19 As Opportunity for Mining Investment.https://miningwatch.ca/news/2020/6/19/canadian-ambassador-ecuador-called-out-promoting-covid-19-opportunity-mining
(4) Sin estos metales no sobreviviremos al Covid-19 https://www.mingaservice.com/web/index.php/noticia/item/sin-estos-metales-no-sobreviviremos-al-covid-19
(5) Ministerio de Enegía y recursos Natuales No Renovables. Protocolo de prevención en bioseguridad para el sector minero frente a la pandemia de COVID-19. https://www.recursosyenergia.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/PROTOCOLO-MINAS-Firmado.pdf
(6) Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/Resoluciones-COE-Nacional-16-de-marzo-2020.pdf
(7) Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Resolución 0004-RM, de 17 de marzo de 2020. https://www.recursosyenergia.gob.ec/el-ministerio-de-energia-garantizo-la-normal-operacion-de-los-sectores-electrico-hidrocarburifero-y-minero-durante-los-primeros-11-dias-de-estado-de-excepcion/y
(8) Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Protocolo de corredores logísticos y estratégicos, de 31 de marzo de 2020. https://www.fedexpor.com/wp-content/uploads/2020/04/01_04_2020-PROTOCOLO-DE-CORREDORES-LOGISTICOS-_FINAL-V1.pdf
(9) Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ACUERDO Nro. MERNNR-MERNNR-2020-0014-AM https://www.recursosyenergia.gob.ec/el-ministerio-de-energia-garantizo-la-normal-operacion-de-los-sectores-electrico-hidrocarburifero-y-minero-durante-los-primeros-11-dias-de-estado-de-excepcion/
(10) Miningwatch. Voces desde el territorio. Cómo la industria minera mundial se está beneficiando con la pandemia de COVID-19. Junio 2020. https://miningwatch.ca/sites/default/files/voces_desde_el_territorio_-_web.pdf

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS