ALIANZA DE COOPERACIÓN o ¿ENGAÑO A LA FICSH?

Escrito en . Publicado en , , .

Hay un documento titulado: “FEDERACIÓN INTERPROVINCIAL DE CENTROS SHUAR FICSH MUY PRONTO FIRMARAN ALIANZA DE COOPERACIÓN CON AURANIA – AURANIA RENUEVA EL PAQUETE DE CONCESIÓN COMPLETA EN ECUADOR Y PARTICIPA EN DEBENTES CONVERTIBLES DE US $ 2 MILLONES CON EL PRESIDENTE” que refiere al Proyecto “Ciudades Perdidas – CUTUCU SHIAMI”.

Este documento es una copia de tomada de la página web de la empresa Aurania

Sorprende mucho que un documento oficial de la FICSH sea un corte-y-pega tomado de la propia información de la empresa minera Aurania. Pero lo que más llama la atención es que en la parte final del documento de la FICSH, copiado también de la Aurania dice: “La Compañía suscribirá una obligación convertible sin garantía de US $ 2.0 millones con su Presidente y Director Ejecutivo,” Pareciera que se refiere al Presidente Shuar y su director ejecutivo, sin embargo si uno se remite a la página de Aurania se puede constar que se refiere al presidente de Aurania y que con mala fe ha sido borrado de este documento presentado a la FICSH.

¿Por qué en la versión en español del documento de la FICSH se borra el nombre del Presidente de la empresa Dr. Keith Barrow y solo se deja La Compañía suscribirá una obligación convertible sin garantía de US $ 2.0 millones con su Presidente,…?

Parecería que intencionalmente se quiere hacer pensar que el acuerdo es con el Presidente de la FICSH, pero NO, en realidad es un acuerdo entre el Presidente Keith Barron con su empresa Aurania, para prestarle los 2 millones de dólares que necesita para pagar sus deudas.

Esto es un engaño de la compañía en el que cayeron los dirigentes de la FICSH. Seguramente la empresa quiere hacerles creer que entregarán 2 millones a los Shuar y así poder seguir explorando en territorio Shuar y evitar la resistencia.

A todo esto hay que añadir que Aurania ha registrado en las islas Las Bermudas, con la Autoridad Monetaria de Bermudas, la “Fundación Dar Un Paso Adelante” (http://www.aurania.com/auranias-chairman-ceo-establishes-foundation-in-ecuador/). Esta Fundación tampoco tiene dinero, tiene que esperar a que se vayan vendiendo las acciones de la compañía.

Pero supuestamente, a través de esta Fundación se va a ayudar a los Shuar en temas de educación. La plata para las actividades de la fundación, cuyo presidente es el mismo Keith Barron, va a venir de la venta de las acciones de la compañía.

En realidad, la creación de esta fundación solo le sirve a la empresa para lavar su imagen y, quién sabe, tal vez también para evadirimpuestos.

¿QUIÉN ES AURANIA?

De acuerdo a información de la página web de la empresa (http://www.aurania.com/):

“Aurania es una empresa pequeña que básicamente busca yacimientos, explora, hace análisis y luego vende el proyecto a una empresa más grande. En definitiva, es una empresa de especulación minera que lo único que le interesa es que el valor de sus acciones suba y así ganar dinero rápidamente a costa del territorio Shuar, de hecho ese es el principal proyecto que tienen y al que le han denominado “las ciudades perdidas del Cutucu”.

Aurania Ressources Ltd. (TSXV: ARU) cotiza en la bolsa de Toronto en Canadá, pero como todas las empresas de este tipo, está registrada en Las Bermudas, que es un paraíso fiscal, en donde puede especular libremente y librarse de pagar impuestos en nuestro país.

Podríamos decir que Aurania es como un pirata de la minería.

Aurania, según información publicada por la empresa, al parecer solo tiene cinco empleados, que seguramente no viven todos en Ecuador.

–      Keith Barron (Presidente, Director Ejecutivo y Fundador)

–      Carolyn Muir (Gerente de Inversiones)

–      Mónica Ospina (Relaciones públicas)

–      Donna McLean (Directora Financiera y Contable)

–      Elaine Ellingham (Directora Corporativa, gerencia de Consultorías y Geóloga)

       (https://www.linkedin.com/company/aurania-resources-ltd-/?originalSubdomain=ec)

Aurania tiene una subsidiaria en Ecuador que se llama Ecuasolidus S.A. que fue a la que el estado ecuatoriano le entregó en concesión las 42 áreas para este proyecto Ciudades Perdidas-Lost Cities.

Ecuasolidus tiene solo 2 empleados y un capital de 15.800 USD.

AURANIA ESTÁ EN PROBLEMAS ECONÓMICOS

Aurania necesita dinero ya que según el contrato que tiene con el Estado tiene que invertir pronto 2 millones de dólares. De lo contrario le va quitar las 42 áreas del proyecto minero con más de 207.000 hectáreas,

Para salir de este problema económico, se ha endeudado y hace poco vendió su deuda a su propio presidente Keith Barron, a quien tiene que pagarle 2 millones de dólares en mayo de 2019 y bastantes intereses al año.

Esta jugada de Aurania fue necesaria puesto que tenía que mostrar solvencia en su contabilidad, ante los auditores, ante el estado ecuatoriano y frente a los inversores que no está claro quiénes son. Pero lo que sí está claro, y lo más importante, es que Aurania NO TIENE $2 millones de dólares para dar a la FICSH. Y los que pueda conseguir vendiendo acciones no serán para los Shuar sino para para pagar sus deudas, como la que tiene con su Presidente Keith Barron.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS