Glifosato
Reunidos en Las Heras, provincia de Buenos Aires, profesionales de la salud, abogados, biólogos y activistas, luego de haber escuchado los testimonios de médicos y afectados, y de haber analizado los documentos sobre los daños causados a personas, animales y a la biodiversidad por las pulverizaciones aéreas con un paquete plaguicida en base a glifosato, en el conocido como Plan Colombia, y de sus efectos «colaterales» en la frontera ecuatoriana; Habiendo comprendido que la manipulación genética de la soya RR tiene como único objetivo promover el uso del herbicida «glifosato».
Habiendo considerado las pruebas del verdadero genocidio del campesinado paraguayo por parte de «invasores » que los expulsan violentamente de sus tierras, para implantar el modelo agroindustrial centrado en el «diseño biotecnológico» de la soja RR, y por supuesto, del Glifosato.
Tras analizar estudios de casos en Argentina, donde la soja RR catapultó el uso de glifosato a niveles nunca imaginados, generando la aparición en «el paquete tecnológico» de la siembra directa de malezas resistentes, que a la vez llevan a la utilización de otros herbicidas -como el 2,4 D; el paraquat; misil, etc. Luego de comprobar que con la siembra directa se ha incrementado la aparición de nuevas plagas y enfermedades, que son causa de la utilización de una «batería» de agrotóxicos jamás utilizados en ese país y luego de revisar la abundante bibliografía mundial sobre los afectos perniciosos del glifosato sobre los seres vivos y descubriendo el ocultamiento y desinformación a la que se somete la opinión pública y particularmente a los sectores productivos y académicos.
Recordando que el Principio de Precaución ha sido reconocido por la legislación ambiental internacional.
Los participantes del Primer Encuentro Internacional sobre la Problemática del Glifosato
DECLARAMOS:
Que está sobradamente probada la sinergia entre el diseño biotecnológico y el aumento exponencial del empleo del glifosato, junto con una gama indefinida de agrotóxicos que en su conjunto forman el modelo agroindustrial de producción de commodities;
Que está probada la toxicidad del glifosato y de sus formulaciones, en especial Round Up (Round Up Ultra, Full-Max, etc.).
Que queda probada la existencia de casos de graves daños en pobladores causados por las pulverizaciones «anti droga» en el marco del Plan Colombia y sus derivaciones sobre el país vecino Ecuador, que a su vez elevará a Tribunales internacionales este caso.
Que queda probada la mala fe que lleva a la presentación del glifosato como un agro químico «inocuo» y «bebible» «ligeramente tóxico» y que esta forma de argumentos son de una gran perversidad.
Que queda probada la inoperancia e incapacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la legislación que cada país tiene sobre la aplicación de agrotóxicos.
Que los campesinos del Paraguay, en especial del Alto Paraná, están gravemente afectados por el uso del glifosato. El modelo de monocultivo extensivo de soja que implantan las multinacionales y poderosos sojeros, mayoritariamente brasileños, requiere el uso masivo de tecnología transgénica y del paquete de agrotóxicos. Las consecuencias de la aplicación de este modelo son la expulsión de los campesinos paraguayos de sus tierras, la destrucción de las formas tradicionales de producción de alimentos, el daño a la salud de las poblaciones, la contaminación y empobrecimiento de la tierra y el ambiente.
POR TODO ELLO DEMANDAMOS:
Que se haga una investigación en el seno del sistema de las Naciones Unidas y sus relatores especiales, sobre los impactos generados por el modelo tecnológico de la soya transgénica con resistencia a glifosato en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Que se incorpore en las negociaciones del régimen internacional sobre responsabilidad civil y compensación en el marco del «Protocolo de Cartagena», al modelo tecnológico de la soja RR.
Que se revise la clasificación toxicológica del glifosato y que sea considerado «extremadamente tóxico».
Que se investigue y castigue los responsables de los atropellos hechos a los campesinos paraguayos por el sector sojero, y que cese la criminalización de la lucha de los campesinos paraguayos por parte de las autoridades.
APOYAMOS:
La demanda del gobierno del Ecuador contra el modelo de aspersiones aéreas con el paquete herbicida que incluye glifosato, en la frontera Colombo-Ecuatoriana.
Las demandas del pueblo colombiano en contra el modelo de aspersiones aéreas para la erradicación de cultivos ilícitos, con el paquete herbicida que incluye glifosato.
La resistencia del pueblo campesino paraguayo a través de ASAGRAPA (Asociación de Agricultores de Alto Paraná), presente en este encuentro, así como de otras organizaciones campesinos y nos comprometemos a cooperar solidariamente en su justa lucha.
Santa Elena, Las Heras, 11 de noviembre 2007
Compartir:
PUBLICACIONES
- Alertas Verdes
- Agua y Energía
- Basura Cero
- Bosques
- Ciudades Ecológicas
- Defensorxs de la Naturaleza
- Deuda ecológica
- Ecofeminismo
- Fumigaciones Plan Colombia
- Minería
- Petróleo
- Servicios ambientales y cambio climático
- Soberanía Alimentaria
- Tratados de Libre Comercio
- China
- EEUU
- Canadá
Series Editoriales
- COP29 Cambio Climático
- COP16 Convenio de Biodiversidad
- Serie Desastres II
- Serie Derechos humanos y Naturaleza
- TLC con China
- ¿Por qué nos movilizamos?
- Corte Constitucional
- Serie Desastres
- Plan Creación de Oportunidades
- Nueva Agenda Legislativa
- ¡Y dale con la economía verde!
- Lo que le espera a la Naturaleza
- Se acaba la balsa en el Ecuador
- TLC con EEUU
- Agenda para una Transición Ecologista
- Serie Coronavirus
- Hablemos de subsidios
- Xi Jinping en Ecuador
- Visita del vicepresidente de EEUU
- La Naturaleza en la Consulta Popular
- TLC con Europa
- Movilizaciones 2015
- Análisis de la Encíclica Laudato Sí
- TEXTOS PARA LA IRA Y LA ESPERANZA AE Opina 2009-2016