Boletín #13: Los sectores que se favorecen: Brócoli

LOS SECTORES QUE SE FAVORECEN: BRÓCOLI

Entre las hortalizas que se cultivan en el Ecuador, el más extendido es el brócoli y su principal destino es la exportación.

Las principales empresas productoras de brócoli en el país son: Nintanga y Brocoagro.

El Ecuador es el 6° exportador del producto a nivel mundial, el mismo que se vende en 47 países, siendo su principal comprador Estados Unidos (que representa el 32% de nuestras exportaciones en términos de volumen y el 29% en términos de FOB), seguido por Japón. Países de la Unión Europea como Alemania, Holanda, Suecia, Reino Unido y Finlandia, son también importantes importadores de brócoli ecuatoriano.

Los principales exportadores de brócoli son empresas domiciliadas en Quito (Provefrut, Nova, Frutierrez del Ecuador) y Guayaquil (Foodsales Investments S.A.), y sólo una empresa domiciliada en el Cantón Mejía (Ecofroz) .

El brócoli empezó a sembrarse en el país en la década de 1980 en pequeñas parcelas campesinas, y en la siguiente década ya era un producto de exportación. Entre 2005 y 2013, el crecimiento de las exportaciones fue de 13% anual. En 2012 se produjeron 70.000 toneladas, con un ingreso de 69 millones de dólares.

Este es un cultivo que se produce en casi todas las provincias de la Sierra, y es el segundo producto de agroexportación procedente de la región andina.

CULTIVO NACIONAL DE BRÓCOLI

– en hectáreas –

PROVINCIA/ AÑO200020052010
Azuay747084
Cañar1863635
Cotopaxi1.4051.1151.469
Chimborazo97252200
Imbabura50458467
Pichincha1091.1501.479
Tungurahua10913039
Total en todas las provincias3.3293.4973.377

Fuente: MAGAP

Como se aprecia en el cuadro, el brócoli es producido en dos provincias bajo el esquema de monocultivos: Pichincha y Cotopaxi. Si bien la producción a escala se inició en Cotopaxi, dado el impulso del gobierno de turno a la agroexportación de productos no tradicionales, actualmente el área sembrada en Pichincha es mayor, principalmente en el cantón Mejía.

En zonas dedicadas a la producción hortícola para el consumo interno (es decir para la soberanía alimentaria), como es el caso de Azuay, la producción de brócoli se ha mantenido estable, con un pequeño incremento en los últimos años, pero en otras como Cañar y Carchi ha bajado.

En Chimborazo la producción de brócoli está en manos de pequeños productores, pero también está destinada a la exportación.

En Cotopaxi las grandes haciendas ganaderas se transformaron en productoras de brócoli. Las parroquias con más producción son Guaytacama y La Matriz, de Pujilí. Dos empresas organizaron el cambio productivo: un holding y una corporación:

  • Brownville Investment, con sede en Panamá
  • Corola N.V., con sede en las Antillas Holandesas

Estas empresas se asociaron con dos familias locales que tienen cada una el 50% del capital de cada empresa: la familia Correa Holguín y la familia Zeller Starcewich. (Houtart y Yumbla, 2013).

El monocultivo de brócoli ha producido graves impactos ambientales, sociales y culturales en las zonas de influencia de su expansión, especialmente porque acapara y contamina el agua, lo que afecta a las comunidades campesinas aledañas pues limita su derecho al agua, y compite con una producción dirigida a la soberanía alimentaria.

A partir de este análisis podemos afirmar que las exportaciones de brócoli no contribuyen a las economías campesinas sino a los grupos de poder que controlan la producción y las exportaciones.

Fuentes: Houtart y Yumbla, 2013. Brócoli amargo.

Salazar, 2006. Análisis de la producción de brócoli en Pichincha y Cotopaxi para incrementar las exportaciones dirigidas al mercado japonés. Tesis previa par. Universidad Técnica Equinoccial.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS